Con una actuación impecable del tachirense Wilder Carreño al sumar tres medallas de oro (5km, 10km y 3km mixto) la selección venezolana de aguas abiertas se tituló campeona de la disciplina de aguas abiertas en la tercera edición de los Juegos Bolivarianos de Playa al totalizar 3 de oro, 1 de plata y 1 de bronce.
Wilder de 22 años logró adjudicarse el oro en las pruebas de 5km (1h 01:00.10) 10km (2h 07:11.169) y como parte del equipo mixto 3km (37:01.32) para de esta manera completar de manera perfecta su primera participación internacional como atleta de aguas abiertas.
El tachirense declaró a la prensa venezolana acreditada en Iquique, Chile, luego de ganar los 5km: “Me planteé la estrategia otra vez, estaba viendo dónde estaba la medalla, venía con todo guardando todas las energías para el remate. Guardé mis energías, dejé que los ecuatorianos llevaran su ritmo de carrera”, Carreño señaló que cumplió su objetivo en su primera participación en un evento internacional. “Cumplí con mis dos pruebas individuales que era lo que quería y con dos medallas de oro para Venezuela. Esto me pone muy orgulloso, este es el principio. Le dedico esta medalla a mi familia, entrenador, a todas las personas que estuvieron pendientes de mí, incluso, aquellas que no creyeron”, puntualizó.
De igual manera contribuyeron con este campeonato la olímpica Paola Pérez, con medalla de plata en los 5km (1h 03:58.59) y oro (equipo mixto 3km (37:01.32) junto al también tachirense Diego Vera, y Guadalupe Aponte con una presea de bronce en los 10 Km (2h 15:51.403).
Los tritones venezolanos estuvieron asistidos por los técnicos Adalberto Vargas y Pastor Mogollón.