Michael Phelps habló de las estrategias y la orientación de expertos que ayudaron a ganar 28 medallas olímpicas
Este 1° de junio, el 28 veces medallista olímpico de natación Michael Phelps se dirigió a una multitud entusiasta de investigadores deportivos, fisiólogos, entrenadores y preparadores físicos en una reunión de la American College of Sports Medicine en Denver, Colorado, USA. Hizo hincapié en que cualquier persona que trabaja lo suficientemente duro puede tener éxito, pero también reveló detalles del régimen elaborado, basado en la ciencia aplicada al deporte, que contribuyeron a sus logros sin precedentes.
Phelps dicho muchas veces que su éxito se debe al trabajo duro. Pero también ha acreditado en repetidas ocasiones al equipo profesional de personas que guiaron su natación y entrenamiento de la fuerza, su recuperación e incluso su sueño a lo largo de su exitosa carrera.
También describió su campaña para ser el mejor. Después de que terminó quinto en su primera final olímpica en Sydney en el año 2000 a los 15 años de edad, Phelps dijo que usó su ausencia en el podio de medallas como motivación.
“Me decidí a conseguirlo en la piscina al día siguiente. Seis meses más tarde rompí el primer récord mundial. Ahí es cuando las cosas realmente comenzaron.”
Phelps añadió que la visualización y la preparación para todas las contingencias posibles era una parte importante de su formación. De esa manera, nada de lo que ocurrió durante una competencia de natación le asustaría o lo sacaría de su zona de confort. Entre el trabajo duro y la preparación, dijo, estaba preparado para tener éxito.
Michael comentó que su equipo de formación le hacía un seguimiento periódico de su sueño, recogía datos específicos sobre la cantidad de sueño REM, sueño profundo y hasta la luz que obtuvo.
Y a pesar de que no disfrutó de los campos de entrenamiento de altura en Colorado Springs, que ha calificado de “prisión”, sin embargo ha reconocido que la preparación le ayudó a tener éxito.
“Yo sabía que el entrenamiento en la altura de 21-24 días era lo que necesitaba. Usted puede obtener el doble del trabajo hecho que no hará al nivel del mar”, dijo. Debido a una menor cantidad de oxígeno en altitudes elevadas, los cuerpos de los atletas trabajan para producir más glóbulos rojos cuando entrenan muy por encima del nivel del mar, y esto es parte fundamental de los entrenamientos pre-competencia”
En cuanto a la razón de su éxito sin precedentes, dijo Phelps, “No quiero decir que sea fácil. … Pero sí el sacrificio, si usted está dispuesto a trabajar duro, si puedo averiguar pequeñas cosas que te hacen trabajar, y que tiene la gente adecuada a tu alrededor , te hace todo muy fácil “
En 2008 en Beijing, Phelps ganó un récord de ocho medallas de oro en unos Juegos Olímpicos. En el 100 metros mariposa superó Serbio Milorad Cavic en 0,01 centésimas de segundos.
Michael Phelps & Milorad Cavic 100m Mariposa Beijing 2008
Tomado de The Science Behind Michael Phelps’ Success
Para leer más:
Milorad Čavić: el hombre que derrotó a Phelps y aun así perdió la medalla de oro
La prueba d natación más ajustada y polémica de la historia de los juegos olímpicos