A continuación compartimos la segunda entrega de la entrevista a Bill Sweetenham publicada por Swimming Science.
Me encanta cuando hablas sobre la construcción de confianza en uno mismo en el Volumen II de la Biblia de Entrenamiento de Natación. ¿Podría hablar sobre cómo le enseña a los nadadores la confianza en sí mismos?
Tengo una estrategia de competencia de cada atleta compitiendo en tres eventos en su nivel. Aquí es donde el atleta puede ubicarse en el top 3. Es en esta situación donde el atleta se siente relajado y abierto tanto a la retroalimentación positiva sobre sí mismo como a los desafiantes comentarios sobre su desempeño, es decir. lo que yo llamo redirección. Mi política es alabar a la persona, evaluar clínicamente el rendimiento y redirigir la ejecución de habilidades. Luego le pido al atleta que compita en dos eventos por debajo de su nivel de competencia. En otras palabras, en algún lugar que normalmente sería una situación fácil de ganar, pero en esta situación, le pido al atleta que experimente. Esto podría significar ir demasiado rápido o demasiado fácil al comienzo de la carrera, etc. Esto implica que el atleta aprende rápidamente cometiendo menos errores. La pregunta aquí es ¿cuántas actuaciones requiere un atleta para lograr un resultado? Obviamente, menos es mejor. Aquí es donde, como entrenador, busco entrenar a la persona (el cerebro), entrenar el evento (el físico) y enseñar las habilidades de la manera más exigente posible. Mi trabajo como coach consiste en hacer que el viaje sea lo más difícil posible desafiando a los atletas con adversidad pero, al mismo tiempo, asegurándome de que logren su rendimiento óptimo. La tercera y última estrategia es tal vez la más importante en la que le pido al atleta que compita muy por encima de su forma actual y en una situación en la que, en teoría, no puede ganar. Aquí es donde pretendo asegurar que desarrolle atletas con una cultura ganadora donde puedan lograr una situación «imposible». Le pediría al atleta que ingrese en un evento donde se clasificaría entre el 7 y el 20 y esto dependería de la confianza del atleta, es decir. cuanto más confiados, entrarían en un evento clasificado más como del 16 al 20 y los menos confiados se ubicarían entre el 7 ° y el 12 °. Este un evento es donde el atleta está fuera de su zona de confort y donde la presencia de una situación que no es común y la ausencia de normalidad requerirían un esfuerzo extraordinario y excepcional. Le pido al atleta que ocupa el puesto 7 o más lento para llegar a la final, y luego para estar en el podio. Quiero que sean desafiados después de haber pasado por las dos estrategias anteriores. Aquí es donde el atleta debería desempeñarse sin una brecha de velocidad, pero no importa cuál sea el resultado, los elogiaría tanto a ellos personalmente como a su desempeño incondicional para que crezcan en confianza y estén listos para la transición de categoría juveniles a abierto, y con suerte de nadadores estándares nacionales a internacionales.
¿Cómo equilibras la línea entre la confianza en uno mismo y la arrogancia?
¿Cuáles son algunas cosas en común en los nadadores de élite infantiles y juveniles que tienen dificultades para pasar a una categoría superior?
Falta de confianza en uno mismo, falta de preparación, falta de autoestima, que son todos indicadores de entrenamiento y desarrollo personal inadecuados. Esto también es algo condicional para el atleta que tiene una mala ejecución de las habilidades o una técnica pobre. Vemos con bastante frecuencia muchos nadadores que manejan mal el éxito a temprana edad y es más que probable, esto limite el crecimiento en el rendimiento una vez que el crecimiento físico ha cesado. Si la técnica y la actitud son correctas, la transición del atleta estará bien. Se trata de entrenar el cuerpo para que coincida con la aptitud de la mente en lugar de entrenar la mente para que coincida con la forma física del cuerpo. El mayor atributo que cualquier entrenador puede tener es la capacidad de enseñar y desarrollar un rendimiento físico óptimo y ganar.
¿Cuál es la mayor diferencia entre élite (nivel nacional) y súper élite (nivel olímpico)?
¿Cómo aprendes nueva información?
En el Volumen II de la Biblia de Entrenamiento de Natación, usted analiza el progreso de seguimiento anualmente. ¿Cuántas cosas nuevas sugiere sumar a un programa de natación anualmente para diferenciar las variables?
No creo en cambiar los programas o, lo que es más importante, el contenido del programa en más del 10% en un momento dado. Al decir esto, me gusta tener algo nuevo y creativo en el programa para cada atleta sobre una base anual. Espero hacer seis pruebas mensuales para cada atleta basadas en una mayor eficiencia en la longitud, la velocidad y la movilidad con flexibilidad. Si es mensurable, quiero medirlo. Mi experiencia me ha enseñado que cualquier aspecto de un atleta que se puede medir y grabar, especialmente a una edad temprana, generalmente es modificable. Necesito saber esto como alguien que puede influir en su crecimiento personal y deportivo de una manera positiva. No me gusta dejar nada al azar. Siempre busco ver cuánto mejora seis meses al año, no solo en velocidad sino en eficiencia y actitud.
Qué proyectos podemos buscarte en el futuro?