Consejos de Bill Sweetenham con uno de los mejores entrenadores del mundo de la natación de élite
A continuación compartimos una primera entrega de entrevista con Bill Sweetenham publicada por Swimming Science.
Bill Sweetenham se ha desempeñado como entrenador principal de los equipos nacionales de natación en 5 Juegos Olímpicos para 3 países diferentes, y ha entrenado a nadadores con éxito en 9 Campeonatos Mundiales y 8 Juegos de la Commonwealth.
Bajo la dirección de Bill como Director Nacional de Rendimiento de British Swimming, los nadadores de Gran Bretaña ganaron 18 títulos del Campeonato Mundial, rompieron más de 200 récords nacionales y produjeron sus mejores resultados de Juegos de la Commonwealth, Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos.
Bill es reconocido internacionalmente por sus capacidades de planificación estratégica en deportes de alto rendimiento.
Entrenador de natación australiano
Sweetenham fue entrenador de natación en el Instituto Australiano del Deporte (AIS) desde finales de la década de 1980 hasta 1994. Desde 1995 hasta 2001 fue el Entrenador Juvenil Nacional para la Natación de Australia, durante el cual el programa produjo una serie de futuros miembros del equipo nacional australiano incluyendo Ian Thorpe y Grant Hackett . Dirigió el equipo de natación australiano para 4 Juegos Olímpicos y 5 Juegos de la Commonwealth . Fue elegido Entrenador del Año de Australia tres veces y trabajó con más de 12 titulares de récords mundiales, incluyendo a Tracey Wickham .
Argentina
La Federación Argentina de Deportes Acuáticos informó en 2013 sobre la llegada de Bill Sweetenham, para comenzar a trabajar en conjunto con el equipo nacional y para mejorar las áreas de entrenamiento, cuerpos de capacitación técnica y organizaciones deportivas en los próximos años. Esta iniciativa fue apoyada por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y la Secretaría de Deportes, que tuvo a Sweetenham como su asesor de alto rendimiento de natación.
¿Qué fue lo primero que te involucró en la natación?
Comencé a enseñar a nadar muy joven, pronto desarrollé una habilidad para la enseñanza que se ha convertido en mi pasión. En otras palabras, tengo una pasión por enseñar con preferencia a la pasión por la natación. Esta pasión ha llevado a una pasión por el rendimiento al más alto nivel y a mejorar el crecimiento de los jóvenes para lograr su rendimiento óptimo en la vida y en el deporte.
¿Quién ha influido más en tu carrera en la natación?
Tuve la suerte de crecer cuando Australia lideraba el mundo con algunos excelentes entrenadores y al principio me influyeron los altos estándares establecidos por Forbes Carlile, Don Talbot, Frank Guthrie y Harry Gallagher. Desde entonces, he sido influenciado y aprendido de muchas personas, incluyendo a muchos de los mejores entrenadores de todo el mundo, que incluyen a muchos de los EE. UU. – Don Gambril, George Haines, Dick Hannula, Doc Counsilman, Mark Schubert, Nort Thornton, Bob Bowman, Dennis Pursley, Eddie Reese, etc.
¿Cuáles son los errores comunes durante la transición del grupo de edad a la natación para adultos mayores?
El mayor error que he encontrado y con el que tuve que lidiar es que las limitaciones impuestas a los jóvenes por la enseñanza limitada y la adquisición de habilidades a su edad y niveles de desarrollo juvenil. La perfección de la habilidad siempre debe venir antes que la adquisición de habilidades. La edad y el atleta juvenil deben poseer un conjunto de herramientas de habilidades y técnicas transportables que les llevará a través de la maduración con gran eficiencia y facilidad a sus niveles superiores, y ciertamente cuando el crecimiento físico se ralentice o termine. La gran técnica es el mayor desafío, junto con la capacidad del atleta de cambiar su mentalidad del grupo de edad con la influencia de los padres y el apoyo a la independencia con orgullo propio y automotivación. La creencia propia es crucial para esta transición. Esto se aplica también al atleta senior que pasa del programa senior nacional al programa senior internacional. No es lo que ellos saben, es cómo piensan. El carácter y la actitud deben estar siempre presentes. El talento no siempre tiene carácter y actitud, sin embargo, la actitud y el carácter siempre tendrán cierto nivel de talento.
En el Volumen II de la Biblia de Entrenamiento de Natación , usted habla de poner «YO» en «EQUIPO» ¿podría hablar de esto brevemente?
Siempre he creído que las mejores actuaciones individuales en natación pueden contribuir a ser parte de un equipo fuerte y efectivo. La pregunta siempre permanece en el deporte de equipo: ¿el equipo crece al mismo ritmo que el atleta más talentoso de ese equipo? ¿Puede cada individuo crecer y desempeñarse a un ritmo más rápido que el crecimiento del equipo? Pido a cada miembro del personal y a cada atleta que identifiquen su debilidad percibida del equipo y se hagan responsables de hacer que esa debilidad sea su fortaleza personal, y alentar subliminalmente a que este sea su mensaje para el equipo. Si puede hacer esto, tendrá un gran desempeño individual respaldado por un fuerte concepto de equipo.
¿Cuáles son sus métodos preferidos para detectar el síndrome de fatiga o sobreentrenamiento en los nadadores?
Durante muchos años, o al menos desde 1978, he tenido a todos los atletas bajo mi cuidado entre 6 y 8X300, los lunes por la mañana a 50 por debajo, 40 por debajo y 30 latidos por debajo del ritmo cardíaco máximo. Hice una gráfica de esto para asegurarme de que el nadador se recuperó aeróbicamente de la semana anterior, y estoy listo para prepararme para la nueva semana que viene bien descansada y recuperada. Si su gráfica ha mejorado, entonces este es un gran signo. Sin embargo, si se ha ido hacia atrás, continuaría descansándolos y revisando su técnica y haciendo que se sometan a un examen médico / análisis de sangre. No creo en comenzar una nueva semana de entrenamiento con un atleta fatigado. Los lunes por la tarde, consideraría hacer algunos juegos de reacción con el equipo. Los juegos de reacción y la habilidad de saltar realizados en cualquier forma son una buena indicación de la aptitud y la recuperación anaeróbica. También les pido a los atletas de hoy que monitoreen cada mañana en sus dispositivos móviles con un formato establecido clasificando sus niveles de preparación para entrenar, preparación para competir, calidad de descanso, horas de sueño, niveles de rehidratación, calidad de comida, niveles de agresión, disposición para entrenar etc. Pueden enviarme esto antes de llegar a la piscina. Junto con su pesaje hecho inmediatamente al llegar a la piscina, esto me dará un perfil del atleta y un registro diario de cómo perciben que están recuperados y listos para entrenar. Obviamente, el entrenador debe conocer el corazón y la mente del atleta, ya que algunos clasificarán alto o bajo, de acuerdo con su enfoque personal del rendimiento. niveles de rehidratación, calidad de los alimentos, niveles de agresión, disposición para entrenar, etc. Pueden enviármelos antes de llegar a la piscina. Junto con su pesaje hecho inmediatamente al llegar a la piscina, esto me dará un perfil del atleta y un registro diario de cómo perciben que están recuperados y listos para entrenar. Obviamente, el entrenador debe conocer el corazón y la mente del atleta, ya que algunos clasificarán alto o bajo, de acuerdo con su enfoque personal del rendimiento. niveles de rehidratación, calidad de los alimentos, niveles de agresión, disposición para entrenar, etc. Pueden enviarmelos antes de llegar a la piscina. Junto con su pesaje hecho inmediatamente al llegar a la piscina, esto me dará un perfil del atleta y un registro diario de cómo perciben que están recuperados y listos para entrenar. Obviamente, el entrenador debe conocer el corazón y la mente del atleta, ya que algunos clasificarán alto o bajo, de acuerdo con su enfoque personal del rendimiento.
Consejos para nadar más rápido de Bill Sweetenham (parte II)