Es importante la calidad de las relaciones personales que establecen las personas mas allegadas del entorno deportivo, con los chicos y chicas en sus primeras etapas deportivas. El apoyo que reciba el deportista influye en la situación afectiva y en la motivación del joven atleta, por lo tanto, contribuyen a la satisfacción con la práctica deportiva y a evitar el abandono.
Las relaciones que establecen los adultos, padres, entrenadores y compañeros de equipo, con los jóvenes que practican deporte influyen en la motivación, en los afectos y sentimientos de bienestar, relacionados con la práctica deportiva .
Estas personas allegadas ejercen una gran influencia porque trasladan al joven deportista las actitudes y valores más relevantes de la familia y el entorno deportivo.
Son muchos los beneficios que ofrece la participación de los niños, adolescentes y jóvenes en la práctica del deporte. La mayoría de los padres desean que sus hijos practiquen deportes, sea para que adquieran destrezas deportivas que les permita entretener el ocio, sea porque aporta beneficios para salud, sea para que obtengan beneficios sociales como hacer amigos y relaciones, sea para mejorar aspectos psicológicos como la cooperación, disciplina, deportividad, o bien, simplemente, para que ocupen el tiempo de diversión en una actividad saludable contrapuesta al sedentarismo y malos caminos.
En ocasiones los padres no aciertan a tener una influencia positiva en sus hijos debido a que la relación esta más enfocada al hecho de ganar que al proceso de adquirir destrezas deportivas, al esfuerzo y la diversión. Esto genera estrés, disminuye la satisfacción y, a la larga, lleva a abandonar el deporte.
Los niños y jóvenes necesitan sentirse apoyados por los padres, entrenadores, dirigentes deportivos y sus iguales, para permanecer en una actividad que exige esfuerzo y disciplina. Si los chicos reciben feedback positivo y consistente tanto por el resultado como por su esfuerzo por adquirir maestría, conseguirán sentir que son competentes y que dominan la ejecución deportiva, y puede ser determinante para su futuro como atletas de alta competencia.
Tomado de: Alto Rendimiento