Natacion Gwangju 2019 día 2: Katinka reescribe la historia


Podio 200m IM Femenino Mundial FINA Gwangju 2019

Katinka Hosszu primera nadadora en ganar cuatro títulos consecutivos mundiales en el mismo evento – 200m IM (2013, 2015, 2017, 2019)

Aún más notable, en el escenario internacional, la racha invicta de Hosszu es de 61 pruebas en los 200m combinado individual

Greg Eggert, Prensa FINA

En la prueba de inicio de la jornada vespertina,  en la final de los 100m pecho solo la plata estaba en juego para los demás, Adam Peaty ganó este evento por tercera vez consecutiva. Sorprendentemente la prueba, terminó en un 1-2 británico cuando James Wilby tocó la pared detrás de su compatriota  (1.32 segundos fue la brecha) y Yan Zibei de China fue un medallista de bronce sorpresa cuando rompió el Registro Asiático (58.63).  

Mientras tanto, algunos se sintieron ligeramente decepcionados cuando Peaty nadó su récord mundial en semifinales con tal facilidad que se esperaba que lo hiciera de nuevo. Aunque romper récords no es un pasatiempo incluso para el León británico, en la previa dijo que su objetivo principal es el título mundial, el récord un bono (pero bueno, le valió un extra de $ 30,000) – por lo que registró un sólido 57,14 en la final, el 4º mejor tiempo

del mundo en la historia. Tenga en cuenta que las tres tiempos también le pertenecen a él y los siete siguientes también …

 

Luego debería haber llegado otro capítulo de oro para Sarah Sjostrom en su evento favorito, los 100m mariposa, y esta victoria habría marcado el décimo aniversario de su primer triunfo en Roma 2009. La plusmarquista sueca apuntó a su 5º  corona en este evento. pero sorprendentemente se quedó corta.

La joven canadiense de 19 años Margaret McNeil vino de atrás (tocó de 5º en los primeros 50m ) y ganó un 1.2seg increíbles en el regreso para ganar la prueba por 0.39seg, con un nuevo Récord Norteamericano. Al igual que los 100m pecho de Peaty, este evento es territorio único de Sjostrom, sólo su nombre apareció en la lista de todos los tiempos de los diez mejores – ahora McNeil también estará allí, en el 8º lugar, y esto promete una magnífica batalla para Tokio 2020.

Después de la ceremonia de la victoria, los tres medallistas (el bronce fue para la australiana Emma McKeon) ofrecieron un gesto conmovedor al enviar un mensaje de apoyo a la floreciente japonesa Rikako Ikee, quien ahora está luchando contra la leucemia.

Podio 100m mariposa Femenino Mundial FINA Gwangju 2019

Katinka reescribe la historia

Si Sjostrom hubiera triunfado en los 100m mariposa, se habría convertido en la primera nadadora en ganar cuatro títulos consecutivos en el mismo evento. En lugar de ella, la reina de las combinados la húngara Katinka tomó esta distinción agregando otro título a su magnífica vitrina, la octava general y la 4ª consecutiva en 200m IM (2013, 2015, 2017, 2019). También igualó la hazaña de su compatriota Laszlo Cseh de reclamar títulos mundiales con 10 años de diferencia: Cseh consiguió uno en 2005 y otro en 2015, mientras que el primer oro de Hosszu llegó en 2009. (Michael Phelps, el otro que lo ha hecho en eventos individuales en 2001 y 2011.)

De hecho, hay una estadística más sorprendente para Hosszu en este evento. Su última derrota en los 200m IM se remonta al 15 de diciembre de 2012, cuando Ye Shiwen la venció en el Campeonato Mundial de Natación FINA (25m) en Estambul (los chinos regresaron aquí y se llevaron la plata). Desde entonces: Hosszu gana. Cada evento, en todas partes. Cuatro títulos mundiales de largo distancia, tres títulos europeos larga distancia,  tres mundiales y tres oros europeos de piscina corta  y la corona olímpica en Río 2016, por lo que en las mayores está invicta de 14/14. Agregue 44 carreras de la Copa del Mundo con 44 victorias (2013-2018), las tres etapas de la Serie de Natación de Campeones de la FINA esta temporada, por lo que en FINA y Europeos se encuentra su conteo de victorias en 61/61. Increible!

Podio 50m mariposa masculino Mundial FINA Gwangju 2019

 

El hombre del campeonato en 2017, Caeleb Dressel de los EE. UU. Inició su campaña de 2019 con estilo, estuvo por encima del resto en los 50m mariposa, su 22.35 es el segundo mejor tiempo de la historia. Cuando acumuló siete títulos en Budapest, no pudo ganar este evento, por lo que la mina de oro se abrió antes de lo esperado. Oleg Kostin de Rusia fue un subcampeón sorpresa, pero fue el medallista de bronce quien pudo haberse sentido como el hombre más feliz de la Tierra.

Nicholas Santos no había sido seleccionado para este campeonato por su federación, ya que el veterano de Brasil no cumplía con los criterios que requerían tiempos de clasificación en los eventos del ciclo olímpico. A pesar de que Santos pudo romper el record mundial de piscina corta el pasado octubre en los 50m mariposa, y también tuvo buenos tiempos en piscina larga, se le dejó fuera del equipo. Al enterarse de esto, FINA decidió invitarlo a Gwangju, cubrió todos sus gastos, y Santos lo devolvió con una actuación invaluable, digna de la medalla de bronce. Con 39 años, su hazaña es verdaderamente notable.

 

Resultados Oficiales aquí:



 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.