Natacion Gwangju 2019 día 3: Sun, Masse, Xu y King conservan títulos


Compartelo

Xu Jiaju (China) Oro en 100m Espalda

Cuatro de las cinco finales dispuestas en el Día 3 vieron defensas de título, tres de ellas fueron bastante convincentes, ya que Kyle Masse (Canadá) y Xu Jiaju (China) repitieron sus victorias de 2017 en los 100m espalda, como Lilly King en la 100m pecho. 

La victoria de Sun Yang (China) en los 200m libres se produjo después de la descalificación de Danis Rapsys (Lituania) que había tocado primero. 

Greg Eggert, Prensa FINA

La sesión de la noche apenas se inició cuando se desarrolló el gran drama. Resultó que el momento crucial llegó justo antes de que comenzara la primera prueba. De pie en el bloque de inicio, Danas Rapsys de Lituania hizo un movimiento incidental después de la señal de “En sus marcas”, lo que equivale a un comienzo falso. Rapsys terminó ganando la prueba con un brillante nado, por delante de Sun Yang (China), pero poco después de haber tocado la pared, apareció la marca ‘DSQ’ junto a su nombre. Sun fue declarado ganador (por lo que hizo el doble de 200-400m después de 2017), por delante de Yasuhito Matsumoto (Japón), quien ganó la primera medalla de su nación en este evento, mientras que Duncan Scott (Gran Bretaña) y Martin Malyutin (Rusia) compartieron el bronce

Campeonato Mundial FINA Natacion Gwangju 2019 Final 200m libre masculino

El primer momento cuando Rapsys ve que llegó primero-  Créditos: Istvan Derencsenyi

Mundial FINA Natacion Gwangju 2019 Final 200m libre

pero pronto resultó  DSQ – Créditos: Istvan Derencsenyi

Campeonato Mundial FINA Natacion Gwangju 2019 Final 200m libre

… y Sun podría comenzar a celebrar su victoria – Créditos: Istvan Derencsenyi

El siguiente evento fue mucho más tranquilo, aunque un poco triste, ya que la reina de los 1.500 no estaba en la prueba. Katie Ledecky, de EE. UU., Estaba luchando contra una enfermedad: primero se retiró de los 200m libres, luego tuvo que tomar la difícil decisión de terminar abruptamente su campeonato auí. Sin ella, la corona libre de 1500 m estaba en juego y Simone Quadarella fue lo suficientemente rápida como para tomarla. La italiana añadió el título mundial a su corona europea, se convirtió en la 4° mejor nadadora de todos los tiempos y la segunda ganadora de Italia en este evento, 10 años después de Alessia Filippi en Roma 2009 (15: 40.89, aunque las diez veces mejores de Ledecky son todavía mejores que esto). Sarah Kohler, de Alemania, fue un segundo distante, mientras que Wang Jianjiahe de China se llevó el bronce.

 

Finales 100m Espalda  

Ambas finales de 100m espalda vieron emocionantes pruebas. La canadiense Kyle Masse, quien ganó en Budapest con un nuevo record mundial, pasó de 4° en los primeros 50 metros, pero realizó un increíble final para retener su título. La lucha por el botín menor fue absolutamente apretada, tres nadadores golpearon la pared en un lapso de 0.11 segundos, la australiana Minna Atherton superó a la estadounidense Olivia Smoliga y a la otra canadiense Taylor Ruck. Curiosamente, Kathleen Baker, quien rompió el Record Mundial de Masse en agosto pasado y fue medalla de plata en 2017, solo pudo terminar empatada en el sext lugar.

Los 100m espalda masculinos no provocó menos emoción ya que cuatro se dirigían hacia la pared formando una línea casi recta. El titular, Xu Jiaju de China, encontró el impulso adicional necesario para tocar primero, 0.24 segundos por delante del Evgeny Rylov de Rusia (quien mostró su clase en la distancia más corta ya que fue el rey de los 200 metros en los últimos años). Los márgenes minúsculos decidieron que el bronce, tres en 0.05 segundos, el campeón mundial 2015, Mitch Larkin (Australia) fue el más rápido, por delante de los dos campeones olímpicos de EE. UU. (Y los medallistas en 2017) Ryan Murphy y Matt Grevers.

Otra defensa del título cerró la sesión: la estadounidense Lilly King lideró todo el camino en los 100 m pecho y ganó por delante de Yuliya Efimova (Rusia). Martina Carraro quedó en tercer lugar, al ganar la primera medalla de Italia en eventos de pecho femenino en los mundiales.

Resultados Oficiales aquí:



 

Compartelo

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.