Michael Phelps: “Me quito el sombrero ante Kristof”


Michael Phelps: “Los últimos 100 de ese joven fueron increíbles. Armó un gran  200  mariposa de principio a fin..”Me quito el sombrero ante él”

Greg Eggert, Prensa FINA

El último hombre en batir un récord mundial de Michael Phelps fue Milorad Cavic de Serbia en Roma en las semifinales de la prueba de 100m, solo para ver que Phelps recuperó su Record Mundial al día siguiente mientras ganaba el evento en el Campeonato Mundial 2009. Desde entonces: nadie pudo ni siquiera acercarse a un Record Mundial de Phelps. Luego llegó el 24 de julio de 2019, a las 20.42 de la noche aquí en Gwangju, en el Campeonato Mundial de la FINA.


No es de extrañar que haya tardado tanto en ver al primer hombre derribar un MP WR. Tener a Phelps durante su apogeo absoluto (un año antes estaba en su mejor momento mientras realizaba su histórico recorrido de 8 oros en los Juegos Olímpicos de Beijing), vistiéndolo para un traje especial y permitiéndole nadar en un calendario menos exigente que terminó en marcas mundiales en los 100m y 200m mariposa, que, después de nadar, volvió a los trajes textiles, se consideraron registros fuera del alcance de los humanos. Sin embargo, sus 49.82 en la 100m mariposa casi fueron capturados hace dos años cuando Caeleb Dressel detuvo el reloj a las 49.86 en Budapest.

Resultados Final 200m Mariposa 13° Mundial FINA Roma 2009

Pero su 1: 51.51 parecía simplemente intocable. Para la gran mayoría, incluso ir por debajo de 1:53 fue un desafío, entre 2009 y 2018 solo Chad Le Clos (2012, Londres, mientras derrotó a Phelps en los Juegos), el mismo Phelps (2015) y el titular de récord europeo Laszlo Cseh (2016) podrían entrar. Podría decirse que los tres mariposistas más grandes del nuevo milenio. Pero los tres eran ‘solo’ 1: 52.9s.

Luego, Kristof Milak emergió y registró dos 1: 52.7s en cuatro meses el año pasado y agregó un 1: 52.96 aquí en Gwangju mientras terminaba en la cima de las semifinales. Aún así, insistió en que romper el WR no vendría en esta edición de los mundiales.

“No esperaba que sucediera aquí. Me estaba preparando para hacerlo algún día, pero no estaba en las cartas en las que podía hacerlo en este momento “ , dijo.

Entonces simplemente sucedió.

Chad dijo un día antes que Milak estaba preparada para levantar la mariposa nadando a una nueva dimensión. Pensó en el futuro cercano. Pero puede que no sea del día siguiente.

La nueva dimensión de Milak es realmente una categoría propia. Se saltó el nivel de Phelps de 1: 51 y creó la clase de 1: 50. Mejorado WR de MP por 0.78sec. Y mejoró su PB por 1.98sec.

Hablando con el New York Times, Michael Phelps elogió a su joven sucesor.

“Tan frustrado como estoy de ver que el registro disminuya, no podría estar más feliz de ver cómo lo hizo”, dijo Phelps. “Los últimos 100 de ese joven fueron increíbles. Armó un gran 200 mariposa de principio a fin “.

“Ocurrió porque había un joven que quería hacerlo, que soñaba con hacerlo, que sabía lo que se necesitaría para hacerlo, que trabajó en su técnica hasta que era hermosa y que hizo el trabajo realmente duro. que se tarda en hacerlo. Me quito el sombrero ante él.

“Todo el día fue simplemente perfecto”, dijo Kristof. “Estaba absolutamente libre de presión ya que no pensé en nadar por un momento hasta que llegué a la piscina, pero todavía no sentía ninguna tensión durante el calentamiento”. Luego, mientras esperaba la llamada, un nerviosismo muy especial se hizo cargo, pero era tan único que sabía que iba a ser algo realmente genial “ , describió las horas que llevaron al gran momento.

Entonces la carrera se desarrolló de la mejor manera posible.

“Estaba completamente consciente de que Chad (le Clos) saldría bastante rápido, solo quería seguirle el ritmo. Aunque cuando vi que ganó una longitud de un cuerpo más o menos en la primera vuelta, estaba un poco preocupado y decidí prepararme. Retrospectivamente, ahora puedo decir que puedo agradecerle este Record Mundial a Chad, ya que marcó un ritmo asombroso durante los primeros 100m, que realmente me preparó para los segundos 100m. Una vez que giré a los 100 metros, cerré a todos y todo. Allí estaba yo y la pared – nada más. Me centré completamente para obtener el ritmo que practiqué mucho en el entrenamiento. Y valió la pena que después de cambiar mi club el otoño pasado tuve que entrenar solo la mayor parte del tiempo en Budapest. Me acostumbré a nadar en el carril 4 solo en el Duna Arena. Elegí deliberadamente nadar allí, ya que esperaba que yo entrara a la competencia en el mejor momento, para marcar el mejor tiempo en las semifinales y nadar en el carril 4 en una gran piscina en la gran ocasión. Por eso no me perdí el empujón de los demás en mi camino de regreso “.

De hecho, Milak no era consciente de lo que estaba sucediendo con la línea roja virtual que marcaba el WR real en las pantallas gigantes, la vista que iluminaba la piscina y el área de calentamiento también, ya que nadie podía creer que alguien pudiera hacerlo. Nadar muy por delante del ritmo de Michael Phelps.

“Escuché a la multitud rugir, pero no podía imaginar que estuvieran gritando por el WR. Pensé que estaban un poco sorprendidos de que estaba nadando tan lejos en el frente. Sentí que era una buena velocidad pero adiviné una especie de natación de 1:51 o baja 1:52. Pero 1: 50.73 … me sorprendió.

Se inclinó ante la multitud aplaudiendo una vez fuera de la piscina (“Funcionó en Budapest, así que pensé por qué no debería hacerlo de nuevo; a la gente le encanta este tipo de show, ¿no?”) Y pronto aprendí lo difícil que era. La vida de un nuevo poseedor del récord mundial una vez que entró en la Zona Mixta. Ninguna emisora, agencia y medio de comunicación quiso extrañarlo. Y casi todas las preguntas sonaban igual. ¿Cómo se siente al vencer a Michael Phelps ‘WR?

 

A la edad de 19 años, no estaba acostumbrado a enfrentar una avalancha de preguntas y definitivamente no estaba preparado para decir las mismas respuestas en cada parada frente a las cámaras y los micrófonos. Aunque trató de dar lo mejor.

“Es un gran honor mejorar el récord mundial de un gran campeón”. Es una sensación increíble “.

Sin embargo, fue bastante sencillo cuando le preguntaron si Michael Phelps había sido el héroe de su infancia. La mayoría de la gente de la prensa esperaría que un adolescente que había sido un bebé de un año cuando Phelps rompió los 200m WR en 2001 (15 años) se convirtiera en una especie de admirador de los 23 veces campeones olímpicos. En cambio, a Kristof se le ocurrió su respuesta más honesta.

“No, Phelps no fue mi modelo a seguir. Intenté ver un par de sus carreras para ver su técnica, pero la calidad de los videos no fue lo suficientemente buena como para ver los detalles. De niño no busqué encontrar un héroe. Quería ser el mejor y centrado en mí mismo. Para mejorar día a día en mi camino hacia arriba “. Aún presionando para obtener un nombre, luego dio uno. ¿Realmente quieres saber a quién considero un héroe? Entonces debería ser Katinka Hosszu. Ella también entrena en el Duna Arena y me sorprendo cada día mientras la veo trabajar brutalmente. La carga de trabajo que toma, esa es mi inspiración. Sí, Katinka es mi modelo a seguir “.

Pronto se le preguntó si esperaba con ansias los Juegos Olímpicos el próximo año. Él podría haber ofrecido un buen panel antiguo sobre sus expectativas y así sucesivamente. En su lugar, dijo: “Definitivamente no. Son los 100 mariposa lo que estoy deseando. Chocar con Caeleb Dressel a una velocidad máxima “.


 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.