Natacion Gwangju 2019 día 4: Milak destruye el Record Mundial de 10 años de Phelps


Compartelo

Campeonato Mundial FINA Natacion Gwangju 2019 milak_kristof 200 mariposa

El húngaro Kristof Milak acaba de hacer lo impensable: rompió el récord mundial de 200m mariposa de Michael Phelps de la era de los trajes de poliuretano, en el Campeonato Mundial de 2009 en Roma.

Greg Eggert, Prensa FINA

Cuando Michael Phelps rompió el récord mundial en los 200m de mariposa por primera vez en su carrera en 2001, Kristof Milak era un bebé de un año. En ese entonces el joven americano nadaba 1: 54.92. En 2009, él ya era una leyenda, recién llegado de hacer lo imposible, ganando 8 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing. Luego, el mejor de todos los tiempos tuvo la oportunidad de nadar en un traje de poliuretano, ayudando a la velocidad como ningún otro traje de baño antes y estableciendo un nuevo récord mundial 1: 51.51 minutos. Ningún otro hombre logró bajar de 1:52 desde entonces.

“Kristof levantará a la mariposa nadando a una nueva dimensión”, dijo Le Clos poco después de que Milak marcó  1:52 mientras ganaba las semifinales. El sudafricano quizás pensó que sucedería en un futuro cercano, tal vez en los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero sucedió este miércoles, aquí en Gwangju.

Lo que hizo esta joven de 19 años fue realmente fuera de este mundo. En la final, Chad marcó el ritmo como solía hacerlo, estaba muy por debajo de la linea del record mundial a 50 y 100 metros, pero hasta ahora nadie se le acercaba a mitad de la prueba. Entonces Milak se preparó y dejó a todos atrás. Esto es algo que vimos el año pasado en los europeos. Lo que nunca hemos visto es que haya dejado atrás también la línea roja. El marcador WR no estaba alrededor de sus manos, ni de sus brazos ni de sus hombros. Estaba detrás de él, en algún lugar de su espalda baja. En la tribuna miles de personas rugieron en los últimos 30 metros. Como dijeron después los entrenadores, cuando la vida de la piscina de calentamiento se había detenido, unos cientos de personas miraban la pantalla gritando y gritando y el lugar estaba a punto de estallar.

Entonces todo el complejo explotó cuando el reloj se detuvo. El tiempo en la pizarra era de 1: 50.73; era necesario mirarlo dos veces antes de creerlo una vez. Vencer al supersuit WR de 10 años de Phelps por 0.78sec es una hazaña que las palabras no pueden describir.

Alrededor de este punto culminante del día hubo también grandes nadadores . La sesión comenzó con un doble italiano: Gregorio Paltrinieri rompió el récord europeo para ganar los 800 m libres, seguido del magnífico triunfo de Federica Pellegrini en los 200m libres damas. La italiana retuvo su título de 2017 cuando logró pasar a Ariarne Titmus, a quien muchos consideraron como favorita después de su gran victoria contra Katie Ledecky en los 400m.

Podio 200m libre femenino Mundial FINA Gwangju 2019

Solo el reloj era el oponente de Adam Peaty en el pecho de 50m. En los últimos años, sus brazadas solo ofrecen una pregunta simple: si establecería un nuevo recod mundial o no. En los 100m que hizo, ahora estaba a solo 0.11 segundos de su marca de 2017. Aún así, este 26.06 es su tercer mejor tiempo. Dos brasileños, Felipe Lima y Joao Gomes Junior ganaron la plata y el bronce detrás del León británico. Peaty dobló los títulos de pechos de 50 y 100m por tercera vez en los  Mundos después de 2015 y 2017, y logró sumar un bronce más tarde en el relevo mixto.

Podio 50m Pecho masculino Mundial FINA Gwangju 2019

Final Relevo Mixto

En el evento de clausura de la sesión ofreció una gran emoción, ya que las dos superpotencias, Australia y Estados Unidos organizaron un duelo excepcional en este nuevo evento olímpico (que se debutará en Tokio).  Lo que hizo especial que aplicaran diferentes enfoques, los australianos comenzaron con dos hombres, los EE. UU. Optaron por un formato hombre-mujer-hombre-mujer. Caeleb Dressel los empujó al primer lugar después del mariposa, mientras que los australianos se ubicaron en tercer lugar, quedando 1.25 detrás de los estadounidenses. Con Simone Manuel nadando el último tramo para los EE. UU., Al menos era dudoso que Cate Campbell pudiera cerrar esa brecha, pero hizo un milagro, registró una increíble tiempo de 51.10 y superó a Manuel por 0.02 segundos en la pared para asegurar una perfecta terminando para este dia brillante

Resultados Oficiales aquí:



 

Compartelo

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.