Natacion Gwangju 2019 día 5: Caeleb vuela en los 100m libres


Campeonato Mundial FINA Natacion Gwangju 2019 Resultados DIA 6

Caeleb Dressel, de EE. UU., Se convirtió en el primer hombre que nadaba en los 100m libres en menos de 47 segundos con un traje textil.

El relevo libre femenino de Australia 4x200m derribó otro brillante récord mundial de 2009, mientras que su compatriota australiano Matthew Wilson igualó el Record Mundial de los 200m espalda en semifinales. Daya Seto de Japón, especialista en 400m IM, se adjudicó el título de los 200m IM por primera vez en su carrera, mientras que Boglarka Kapas de Hungría sorprendió y tocó primera para ganar el título de los 200m mariposa. Otra victoria de los Estados Unidos llegó en los 50m de espalda femenino, cortesía de Olivia Smoliga.

Greg Eggert, Prensa FINA

Bueno, si uno consideraba el brillante récord mundial de Michael Phelps en los 200m mariposa que no se podían tocar, entonces ¿qué pasa con la explosión de Cesar Cielo en Roma 2009, con un 46.91 con un traje de neopreno de cuerpo completo ? Ya la marca de Phelps desapareció, mientras que hoy Caeleb Dressel alcanzó una increíble victoria en los 100m libres y casi persiguió al WR, con 46.96, apenas 0.05 menos que el mejor tiempo de todos los tiempos.

Antes de esta noche, y considerando solo los tiempos en textiles, el 47.04 de Aussie Cameron McEvoy fue el más cercano a la marca anterior de 2016, ahora Dressel logró marcar la primera vez de 46 segundos mientras retenía su título (el francés Alain Bernard fue el otro que bajó a menos de 47, pero también en un supersuit). El increíble nado de Dressel fue un gran mensaje: más pronto que tarde, todos los récords del 2009 irán cayendo. (Uno realmente cayó más tarde, ver más abajo).

Olivia Smoliga pronto entregó otro oro para los EE. UU., Ya que ganó la prueba de 50m espalda, superando a la actual campeona Etiene Medeiros (Brasil) por 0.11 segundos.

Japón obtuvo su primer oro en Gwangju gracias a Daya Seto, quien tuvo un emocionante duelo con el campeón europeo Jeremy Desplanches de Suiza. El japoneses logró resistir la presión del suizo, mientras que el defensor del título mundial de los 200m IM Chase Kalisz trató de prepararse en la segunda mitad pero su regreso tardío le dio sólo el bronce en esta ocasión.

Basados ​​en los mejores resultados personales y en los tiempos marcados en las eliminatorias y semis de los 200m mariposa femenino, el dúo estadounidense de Hali Flickinger y Katie Dabot eran las favoritas absolutas, y tres finalistas más tuvieron mejores tiempos que Boglarka Kapas, pero la pequeña húngara (1,67m) se preocupó solo por esta prueba y en eso ella venció. Parecía que los favoritos querían conservar tanta energía como fuera posible contra la conocida carga de la campeona europeo en los segundos 100m, pero sus tácticas no funcionaron. Aunque Kapas toca 8va en la mitad del camino, 2 segundos por detrás de los líderes, lanzó su ataque característico y las líderes no pudieron manejar la presión. A pesar de haber logrado tiempos mucho mejores incluso en las eliminatorias, Flickinger y Dabot tuvieron que conformarse con el segundo y tercer lugar, mientras que Kapas estaba llorando mientras celebraba su primer título mundial.

Campeonato Mundial FINA Natacion Gwangju 2019 Boglarka Kapas 200m mariposa

La pequeña hungara se volvió a una maripositas después de los bronces olímpicos y mundiales tomados como librista de larga distancia, y demostró que dicha transición podría funcionar perfectamente al unirse a Kristof Milak como ganadores húngaros en los eventos de 200m. mariposa.  De hecho, este es un doble histórico, nunca antes de la misma nación. logró ganar tanto en femenino como en masculino los 200m mariposa en una misma edición de campeonato.

 

 

El relevo libre 4×200 m femenino fue otro enfrentamiento entre el equipo estadounidense que posee el título y Australia. Katie Ledecky volvió a la acción a pesar de algunas noticias de que había terminado su campeonato debido a una enfermedad. Tomó el liderazgo de su equipo y construyó una brecha de 0.30 segundos hasta la mitad, pero Emma McKeon se hizo cargo de la última vuelta y trajo a casa a los australianos en un tiempo récord mundial de 7: 41.50 para eclipsar a una de las últimos record mundiales femeninos de la era de 2009. De hecho, los chinos mantuvieron la marca desde hace 10 años y esa fue la única ocasión en las últimas nueve ediciones (desde 2003) cuando  el equipo de los Estados Unidos no ganaba el título.

Previamente, la jornada ya vio a un australiano logrando un récord mundial, aunque fue ‘solo’ igual a uno en las semifinales de 200m pecho: Matthew Wilson marcó el mismo tiempo que Ippei Watanabe (Japón) desde 2017, 2: 06.67, pero Anton Chupkov (Rusia) también estuvo cerca (0.16 segundos de distancia) por lo que se espera un enfrentamiento real en la final del viernes.

Resultados Oficiales aquí:



 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.