Final 100 Mariposa: Triple empate histórico en Rio 2016


Compartir

La historia persigue a Michael Phelps hasta cuando no gana oro, pues el estadounidense subió al podio de los 100 metros mariposa en el primer triple empate de la natación olímpica

En la piscina cundió la confusión. Cuando los nadadores se giraron para ver los marcadores hubo un momento de incredulidad en el fragor del griterío del público. Había ocurrido otro hecho sin precedentes en el olimpismo: por primera vez en la historia se producía un triple empate: Phelps, Le Clos y Cseh tocaron la segunda pared en 51,14s. Los corredores tienden a pensar que actúan solos contra el tiempo del reloj. En Río, estos tres viejos compañeros de competición descubrieron que, durante menos de un minuto, fueron el mismo hombre contra el enemigo común. Ganó el tiempo. Ganó Schooling. El más joven. Los cuatro lo celebraron metidos en el agua, con un ataque de risa.


La ceremonia de premiación fue tan irregular como todo lo que sucedió previamente. Chad le Clos cogió a Phelps y a Cseh de la mano y subieron juntos el escalón del segundo puesto levantando los brazos, dichosos, felices de la unión. “Chad”, recordó Cseh, “tuvo una gran idea porque somos buenos amigos y llevamos muchos años compitiendo juntos. Hacerlo así fue lo correcto”.

Phelps acababa de perder la última prueba individual de su vida. Pero parecía más feliz que después de varios de sus triunfos. “Ha sido grandioso poder inspirar a los niños”, dijo. “Eso ha sido lo mejor de estos años. Yo quería cambiar la natación. Siempre perseguí eso. Que los niños soñaran. Que muchos niños soñaran. Creo que lo mejor de esta experiencia es que nosotros, Chad, Laszlo y yo, lo hemos logrado. Que crean en sí mismos y que piensen que el límite es el cielo”.

“Todo el mundo me pregunta si no seguiré”, se reía el estadounidense. “¡No! Me quedo como estoy. No quiero nadar más. Volví para despedirme. Y estoy contento con esta despedida. Estoy contento con cómo ha ido esta final. Estoy orgulloso de Joe. Es evidente que ha nadado mejor que todos nosotros. He podido seguir de cerca su evolución. Lo he visto crecer y convertirse en el gran nadador que es hoy. Ya estoy listo para retirarme”.

De esta forma los tres competidores subieron el podio a recibir sus medallas de plata. Los tres mejores mariposistas de los últimos 8 años habían empatado en el segundo puesto.Un hecho bastante particular dentro de las olimpiadas y donde se vio a un Phelps muy sonriente a pesar de haber llegado en segundo lugar.





Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.