Entrenamiento HIIT y USRPT para nadadores


Compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los entrenadores y sus atletas en general siempre están buscando métodos que les ofrezcan ventajas competitivas frente a sus contrincantes. Los entrenamientos a alta intensidad pueden ofrecer estas ventajas, logrando adaptaciones fisiológicas en corto tiempo.

Las tendencias recientes en la preparación de deportistas se han ido haciendo más específicas, dando como resultado hallazgos que demuestran que el volumen de entrenamientos no necesita ser extenso para lograr efectos de entrenamiento positivos. Las demandas energéticas exigidas por nuevos métodos de entrenamientos, que comprenden el enfoque en intervalos realizados a una alta intensidad, permiten a los atletas preparar simultáneamente sus sistemas aeróbico y anaeróbico.

Que es el entrenamiento HIIT y USRPT?

El entrenamiento intervalo a alta intensidad, HIIT por su siglas en inglés, consiste en un protocolo de entrenamiento que debe comenzar con un período de calentamiento. A continuación se realizan repeticiones a alta intensidad con poco descanso, seguidas por un corto período de actividad a mediana intensidad. El protocolo finaliza con un período de afloje o enfriamiento activo.

En natación se pudieran utilizar varias metodologías que llenan los requisitos de un entrenamiento a alta intensidad, entre ellas los métodos creados por el Japonés Izumi Tabata y el Canadiense Martin Gibala. Aunque estas últimas gozan de mucha popularidad en los círculos de entrenadores, en natación ninguna ha causado el impacto que hoy en día disfruta el entrenamiento ultra corto a velocidad de carrera o USRPT, desarrollado por el científico Norteamericano Brent Rushall.

USRPT tiene sus orígenes arraigados en el programa que corría en la Universidad de Indiana, el legendario entrenador Estadounidense James “Doc” Counsilman; maestro detrás de las hazañas de la estrella de la natación Mark Spitz. Lo que el señor Counsilman y Dr. Rushall gestaron juntos asentó las bases de lo que hoy en día es el método de entrenamiento de más popularidad para la preparación de nadadores velocistas

Protocolo USRPT para el entrenamiento de nadadores de velocidad

Como cualquier protocolo de entrenamientos, USRPT se rige por estrictas reglas que deben ser obedecidas para que se logre el efecto de entrenamiento deseado. Estas son:

  • Las repeticiones deben realizarse a o cerca de la velocidad característica de una prueba durante la competición
  • En cada serie, realizar todas las repeticiones en un mismo estilo
  • Limitar la distancia de cada repetición a 25, 50, 75 metros. En algunos casos limitados, como lo es durante la preparación para la carrera de los 1500 metros libre, pueden prescribirse series de repeticiones de 100 metros
  • Cada nadador es responsable de monitorear los tiempos que registra en cada repetición
  • Los períodos de descanso no deben ser de unos 15 a 20 segundos, nunca excediendo los 30 segundos
  • La cantidad de repeticiones incluidas en una serie de USRPT debe ser de 4 a 6 veces la distancia de la competición
  • Cada nadador es asignado un tiempo meta, que debe mantener durante el transcurso de toda la serie de repeticiones
  • Si el nadador no puede mantener el tiempo meta, este descansa el equivalente a una repetición, al final de la cual continua la ejecución de la serie de repeticiones
  • Entre cada serie de repeticiones, deben realizarse actividades de recuperación activa

Las demandas fisiológicas que experimentan los atletas durante sus entrenamientos deben ser supervisadas para detectar si los resultados son semejantes a los característicos de la competición. Los entrenamientos realizados a alta intensidad logran aproximar ese efecto en el transcurso de las sesiones donde se practica bajo esta metodología.

Vale la pena recalcar que así como se busca que los atletas realicen estos entrenamientos a velocidad de carrera, nunca se debe menospreciar la importancia de mantener una buena técnica. Una buena ejecución técnica mejora el rendimiento durante este tipo de entrenamientos y también reduce la incidencia de lesiones que pudieran mantener a los atletas fuera de las piscinas por tiempo prolongado.

Fuentehttp://www.entrenamiento.com/natacion/entrenamiento-hiit-para-nadadores/

Bibliografía

Swimming Science Buletin 55 Training HIIT and USRPT 

Swimming Science Buletin 39 Swimming Energy Traing in the 21st Century

USRPT

527 total views, 3 views today


Compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *