Xin Xin gana la batalla por el puesto olímpico 10Km femenino


Compartelo
La nadadora china Xin Xin de 22 años es la primera medalla de oro en aguas abiertas para China en la historia del Campeonato Mundial FINA

Xin Xi – Fotografía Gettyimages

La china Xin Xin fue la primera mujer en terminar el evento femenino de 10 km de aguas abiertas y también la primera de las 64 competidoras en calificar para el evento de 10 km de la Maratón Olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020


Greg Eggert, Prensa FINA 

La nadadora china de 22 años ganó en un tiempo de 1h54m47s2, apenas .9 de segundos por delante de la medallista de plata Haley Anderson de los Estados Unidos. Esta fue la primera medalla de oro en aguas abiertas, (hombres y mujeres incluidas), para China en la historia del Campeonato Mundial FINA.

Xin Xin nació en Shandong y compitió por China en el Londres 2012 y también en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Terminó en el cuarto lugar en el evento de 10 km de la maratón olímpica de 2016 disputada en la playa de Copacabana en Brasil.

Anderson competirá en sus terceros Juegos Olímpicos. Ganó la medalla de plata en la maratón olímpica de Londres en 2012 en sus primeros Juegos Olímpicos.

En tercer lugar, Rachele Bruni, de Italia, ganó su primera medalla en el Campeonato del Mundo. Aunque tiene la medalla de plata olímpica de los Juegos Olímpicos de Río 2016, hoy ganó su primer premio FINA.

La medalla de bronce de Bruni en el evento de hoy fue a cargo de Lara Grangeon de Francia, que lideró la carrera de hoy en varios puntos. Grangeon terminó una décima de segundo por detrás del medallista de bronce italiana y estuvo fuera del podio de medallas en Yeosu, pero se ha clasificado para los próximos Juegos Olímpicos.

Estos tres atletas fueron las primeras de 10 nadadoras de aguas abiertas que ganaron sus boletos para los Juegos Olímpicos de 2020. Los diez primeros clasificados en las carreras femeninas en el Campeonato Mundial de la FINA se han clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio.

La décima y última nadadora que se clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio fue la Campeona Olímpica 2016 Sharon Rouwendaal de los Países Bajos. La campeona del mundo de 2015 y 2017, Aurelie Muller, de Francia, terminó en la 11ª posición, perdiendo así la clasificación de los Juegos. El maratón olímpico de aguas abiertas debutó 10 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

Podio 10Km femenino Mundial FINA Aguas Abiertas Gwangju 2019

Podio 10Km Femenino Gwangju 2019 – Fotografía Gettyimages

Se recibió una protesta de la federación francesa, pero fue rechazada.

La nadadora francesa Aurelie Muller finalizo 11va luego de estar gran parte de la carrera en la punta, es por esto que la Federación Francesa de Natación presentó una protesta con FINA que disputa los resultados del evento reprochando sobre Rachele Bruni de Italia un “gesto antideportivo“, precisamente por haberse “apoyado en las piernas y la pelvis” de Muller “a 150 metros de la llegada“, alegó la dirección del equipo. de Francia.

Rechazada por primera vez el domingo, fue por segunda vez la apelación el día lunes por la mañana, directo a la oficina de la Federación Internacional de Natación (Fina) donde nuevamente esta apelación fue echazada, quedando oficialmente Aurelie Muller fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

En una entrevista con el portal francés L’Equip con Muller se dio la siguiente situación, “¿En qué estado de ánimo se encuentra después de su no calificación para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020? Estoy decepcionada, pero no me arrepiento porque hice mi carrera, hice lo que quería hacer, tomé decisiones, las asumo por completo. Al mismo tiempo que las elecciones durante la carrera, lideré durante tres vueltas, me dio una alegria. Y las decisiones que tomé en los últimos años (ella entrenó a la mitad de la temporada pasada para centrarse en sus estudios), al final, no funciona, no estoy calificada para los Juegos Olímpicos, es complicado pero, una vez más, no me arrepiento de nada. Conocía mis fortalezas y debilidades: sabía que estaba un poco más débil en el sprint, es por eso que dos vueltas antes (el final) , tomo la iniciativa, trate de agotar al grupo. Me digo a mí misma que si termino en el sprint, estaba realmente segura de que no tendré éxito. Pero las chicas aguantaron y volvieron en los últimos 200 metros.  Al final, me faltó una décima. El sprint es donde realmente perdí hoy”.

Bruni y Muller son las mismas que pelearon al final de la carrera de 10 km en los Juegos Olímpicos Rio 2016. En ese momento, Muller fue descalificado después de subirse al hombro de Bruni al tocar la línea de meta. La descalificación de Muller resultó en medalla de plata para Bruni y el ascenso de la brasilera Poliana Okimoto, quien heredó la medalla de bronce.



¿Ahora porque Aurelie se queda afuera de Tokio 2020?

Simple, los top 10 de los 10 km en el ultimo mundial previo a los Juegos Olímpicos serán los únicos clasificados de manera directa, siendo que el resto de los nadadores o nadadoras en este caso irán al repechaje, pero aquí es donde está el detalle: los nadadores top 10 representan a una nación cada uno de ellos y el reglamento dice que los países que han clasificado top 10 no podrán acceder a tener un segundo o tercer participante en el repechaje, en el caso de Aurelie Muller su compatriota Lara Grangeon finalizo 4ta por lo cual Francia ya tiene una representante en los JJ.OO. quitandole la posibilidad a Muller de participar del repechaje.

CITAS:

Xin Xin (China), oro

Estoy muy emocionada por mi primer lugar. Mi objetivo antes de esta competición era calificar para los Juegos Olímpicos. Creo que puedo competir mejor y mejorar en el futuro. Mi estrategia de hoy fue relajarme y ahorrar energía en la primera mitad, y “mantener la mente clara” y también mantener la confianza en mí misma”.

Haley Anderson (EE. UU.), Plata

Estoy muy contenta con la forma en que nadé y estoy emocionada de calificar para otros Juegos Olímpicos. No puedo creer que califiqué para mis terceros Juegos Olímpicos. Tocar la meta de llegada en segundo lugar es realmente increíble. Finalmente gané una medalla en los 10 km en los campeonatos mundiales.

“Fue bastante estresante y brutal la carrera. Estaba tratando de mantener la calma y la confianza. Quería evitar pelearme con alguien, ya que eso no es bueno para ninguno de las dos nadadoras. Siempre fue mi objetivo estar en el podioí, no se trataba solo de terminar entre los 10 primeros. Estoy realmente emocionado por cómo terminé, no solo por dónde terminé.  Quiero ganar otra medalla para los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos del próximo verano.

Rachele Bruni (Italia), bronce

Estaba siguiendo el consejo de mi entrenador de hacerme cargo de un ritmo cómodo en la primera mitad para tener la energía al final. Pude permanecer tranquila durante la mayor parte de la carrera. Esta fue mi primera medalla en los campeonatos mundiales. Me esforcé mucho en los últimos momentos de la carrera porque había 10 o 15 nadadores llegando a la meta al mismo tiempo. No sé qué pasó con la atleta francesa que estaba nadando a mi lado, pero estaba seguro de haber llegado antes que ella. Para mí, los resultados de hoy son muy importantes ya que califiqué para los Juegos Olímpicos de Tokio. Mi objetivo siempre es ganar una medalla de oro y ese es el objetivo para Tokio “.

10km MEDALLISTAS Y CALIFICADAS LAS OLÍMPIADAS TOKIO:

ORO – Xin Xin, China – 1h54m47s2
PLATA – Haley Anderson, EE. UU. – +.9
BRONCE – Rachele Bruni, Italia – +2.7
4to – Lara Grangeon, Francia – +2.8
5to – Ana Marcela Cunha, Brsail – +3.3
6 ° – Ashley Twichell, EE. UU. – +3,3
7 ° – Karena Lee, Australia – +3,3
8 ° – Finnia Wunram, Alemania – +3,5
9 ° – Leonie Beck, Alemania – + +3,8
10 ° – Sharon Van Rouwendaal, Holanda – +3.9


Resultados Oficiales 




 

Compartelo

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.