Quien es Joseph Schooling, el nadador que venció a Michael Phelps


Compartir

 

Joseph Schooling no sólo logró la primera medalla de oro olímpica de la historia para Singapur, sino que con su triunfo en la prueba de natación de los 100 metros de mariposa cortó la racha de victorias del estadounidense Michael Phelps

Schooling de 21 años (16 de junio de 1995, 1.83m 74 kg), no es un desconocido en los circuitos de la natación internacionales, ya que había sido bronce en el Mundial de Kazan el año pasado, y es el actual campeón de la NCAA de Estados Unidos en 100 y 200 yardas mariposa. Sin embargo, su victoria este viernes no deja de ser una sorpresa para el público, pendiente de si Phelps ganaba su quinto oro de Río 2016. El hecho de que Schooling se hubiera clasificado para la final ya era histórico. Ningún nadador de su país había disputado una final.

El “Pez Volador” como lo conocen en su país, había superado a Phelps en las semifinales, tocó la pared a los 50,39 segundos, récord olímpico para la prueba, llegó por delante de Phelps que marcó 51,14, al igual que el sudafricano Chad Le Clos y el húngaro Laszlo Cseh. No ganó Phelps la final de los 100 mariposa, la prueba que había dominado en Atenas, Pekín y Londres.

Entrenado desde los 13 años por el español Sergi López, primer medallista de la historia de la natación española en los Juegos de Seúl y actual seleccionador de Singapur, el campeón meneaba la cabeza. “Esto ha sido una locura”, dijo. “No acabo de asumirlo. Creo que necesitaré un par de días para comprender la magnitud de lo que ha ocurrido. Para mí ha sido un honor nadar junto a Laszlo, Chad y Michael. Esta carrera ha sido más grande que yo. Es más importante para mi familia y para mi país que para mí”. Actualmente entrena con el técnico Eddie Reese en la Universidad de Texas, USA.


En 2008 un niño con lentes y rostro tímido le pidió una fotografía a su ídolo Michael Phelps, justo el año en que este ganó sus ochos medallas de oro en los Juegos de Beijing para convertirse en una leyenda del olimpismo.

Ese día con 13 años le pusieron deberes: tenía que completar una redacción. Ya le gustaba nadar y escribió sobre su ídolo, Michael Phelps, que justo entonces estaba en Singapur para aclimatarse a la humedad y el calor de los inminentes Juegos de Pekín 2008. Joseph, nieto de un militar británico que se enamoró de una malaya, aprovechó para ir a verle. Quería una foto para guardarla como un tesoro y para ponerla junto a la redacción, y la consiguió!

Phelps, sentado a su lado mientras Schooling relata la escena, sonríe. Le han pedido millones de fotos. «Me gusta escuchar esto. También Katie Ledecky -cuatro oros olímpicos en Río- me dijo que tenía un foto conmigo. Siempre he querido cambiar mi deporte, hacerlo mucho más grande. Me enorgullece que ahora que me voy vengan Joseph y Katie a ocupar mi sitio».



Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.