Ian Thorpe: Consejo a mi yo más joven


Compartir
  • 23
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ian Thorpe consejo a mi yo más joven

Reflexionando sobre su ilustre carrera deportiva, la leyenda de la natación australiana Ian Thorpe revela qué consejo le ofrecería ahora a su yo más joven.

 

Sus cinco medallas de oro olímpicas son las más ganadas por cualquier atleta australiano. Con tres medallas de oro y dos de plata, fue el atleta más condecorado en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, a la edad de 17 años. Un año después, se convirtió en la primera persona en ganar seis medallas de oro en una edición de la World Aquatics. Campeonatos. Y su total de 11 títulos mundiales es el tercero más logrado por cualquier nadador.


 

Ian Thorpe apodado “El Torpedo” todavía cree que hay ciertas cosas que haría de manera diferente si tuviera la oportunidad nuevamente.

No te dejes pasar el momento

“Si pudiera regresar y darme algún consejo acerca de los Juegos Olímpicos, me habría permitido disfrutar más cuando estuve allí”, revela. “Estaba tan concentrado en los resultados y tuve que nadar varias noches para obtener esos resultados, pero probablemente hubo tiempo suficiente para disfrutarlo un poco más. No mucho, pero tal vez lo suficiente como para permitirme apreciar lo que acabo de hacer en lugar de centrarme en lo que vendrá después “.

ian-thorpe-australian-swimmer

 

Thorpe sin duda tenía mucho que celebrar en sus primeros Juegos Olímpicos, que se celebraron en su tierra natal en Sydney en 2000. En la noche de apertura de la competencia, rompió su propio récord mundial para ganar el oro en los 400 metros estilo libre, antes de combinar con Michael Klim, Chris Fydler y Ashley Callus para infligir la primera derrota de los EE. UU. En el relevo de estilo libre de 4x100m, encabezando el podio en otro récord mundial. Solo dos días después, ganó una medalla de plata detrás del holandés Pieter van den Hoogenband en los 200 metros estilo libre, antes de comenzar la etapa inicial para el equipo australiano de relevo 4x200m estilo libre, que ganó el oro en otro récord mundial.

“Cuando estás compitiendo en tus primeros Juegos Olímpicos, realmente solo necesitas aprovechar la oportunidad, por lo raro que es para cualquiera”, explica Thorpe. “Cuando te fijas en cuántas personas y qué porcentaje del mundo podría ser un olímpico, estás en un grupo muy elitista. Deberías estar agradecido por esa oportunidad y realmente captarla y aprovecharla al máximo. Y trata de no preocuparte por los nervios; ¡Todos están tan nerviosos como tú! “

Abraza la mentalidad de un campeón

A pesar de ser el favorito de Sydney en su ciudad natal, con el enorme peso de las expectativas sobre sus hombros, Thorpe mostró pocos signos de nervios en esos Juegos, y pronto se encontró en una posición única: un campeón olímpico y héroe nacional a la edad de tan solo 17 años. Era un estado que pocos otros podían entender.

“La gente siempre intentará ofrecer consejos, pero algunos de ellos no siempre son útiles”, dice. “Recuerdo que me dijeron una cosa que realmente me molestó. Eso fue: ‘Cuando llegues al número uno, deberías entrenar como si fueras el número dos’. Eso realmente me irritó muchísimo. Si llegas al número uno, debes entrenar como si fueras el número uno. ¿Por qué alguna vez aceptaste el segundo mejor?

“tienes que pensar como el campeón para poder obtener los resultados de un campeón “.

Acepta tu estado dentro y fuera del campo de juego

Thorpe llevó esa mentalidad a sus próximos Juegos en Atenas en 2004 cuando se enfrentó a otro nuevo desafío como campeón defensor.

“Es más difícil ser el campeón y defender”, explica. “Hay mucha más presión. Incluso cuando te presentan a la multitud, enumeran todos tus logros y luego terminan con “campeón olímpico defensor”. Todo eso lo hace mucho más difícil y, por supuesto, tu sabes lo que es ser un campeón olímpico; tienes toda esa experiencia. Por lo tanto, creo que sabes que le das más valor al resultado que a otras personas. Se adentran en ella con un nuevo rival, mientras que tu entras conociendo como es y cómo se siente “.

Incluso con las mayores expectativas, Thorpe pudo volver a competir en Atenas, defendiendo con éxito su corona de 400 metros estilo libre y ganando la llamada “Carrera del Siglo” contra Van den Hoogenband, Grant Hackett y cierto ver a Michael Phelps en los 200 metros estilo libre, establecer un nuevo récord olímpico 

Con una plata en el estilo libre de 4x200m y un bronce en el estilo libre de 100m, Thorpe llevó a 9 sus medallas olímpicas, convirtiéndose en el olímpico más exitoso de Australia y  un ídolo para muchos jóvenes.

“No sabes cuándo sucede, pero como olímpico, obviamente te conviertes en un modelo a seguir”, dice. “Solía tener cientos de correos  recibidos, tendría miles por día. En ese momento pensé, ‘Está bien, esto es demasiado para soportar. No sé cómo voy a responder a todos estos ‘. Pero es bueno saber que la gente te está buscando. Hay una responsabilidad que viene con eso, que a veces puede hacer que parezca demasiado. Pero, en general, tienes la capacidad de realmente hacer el día de alguien, y es algo único. Por lo tanto, debes tratar de responderles a todos  tanto como sea posible “.


 

No te olvides de tu carrera post-deportiva

Si bien pudo haber permitido a Thorpe estos consejos disfrutar de sus experiencias olímpicas un poco más con las presiones del éxito, tal vez sea en su preparación para la etapa como nadador retirado que  le hubiese escuchado esta reflexión.

“Creo que debes prepararte mientras aún estás involucrado en tu carrera deportiva”, dice Thorpe. “Cuando ves el deporte como parte de tu estilo de vida, es muy difícil reemplazarlo por otra cosa de inmediato, y creo que tienes que adaptarte a algo. Para mí, fue muy difícil. Hubo muchas otras cosas que me hubiera gustado haber logrado y probablemente podría haber logrado en el deporte. Pero lo que el deporte significaba para mí era más que eso, y no quería perderme en el deporte, no amarlo de la misma manera que lo hacía cuando era niño. Y estaba empezando a sentirse de esa manera. Para mí, comenzó a ser una tarea ardua. No tuvo nada que ver con el entrenamiento. No tuvo nada que ver con el deporte. Fue todo lo demás que vino con eso “.

Y después de superar las dificultades que entraron con la transición de su carrera, Thorpe ahora está esperando el próximo capítulo de su vida.

“Solo quiero disfrutar todo lo que hago, tener pasión en mi vida y vivir una vida con integridad”. Tengo una serie de cosas que me gustaría seguir haciendo, espero que pueda seguir inspirando a la gente también “.

Nota  cortesía INTERNATIONAL OLYMPIC COMMITTEE



 

 


Compartir
  • 23
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    23
    Shares
  • 23
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.