Ana Maria Cunha obtiene el oro en los 5 km Mundial FINA 2019


Compartelo
Ana Maria Cunha obtiene el oro en los 5 km Mundial FINA 2019

Fotografía Satiro Sodré/Rededoesporte

Ana Marcela Cunha, de Brasil, ganó su primera medalla de oro en los 5 km en campeonatos mundiales 


Greg Eggert, Prensa FINA

La brasileño ganó en un tiempo de 57: 56.0, superando a Aurelie Muller de Francia por exactamente un segundo.

En un final fotográfico para el tercer lugar, el equipo de cronometraje Omega y el ojo humano declararon que Hannah Moore de los EE. UU. Y la alemana Leonie Beck estaban empatadas en bronce. Los medallistas de bronce terminaron a dos segundos del tiempo ganador de Cunha, ganando su primera medalla de campeonato mundial para ambos.

Cunha, conocida como una especialista en aguas abiertas, se mostró satisfecha con su primera victoria hoy en el evento individual más corto de este campeon. La vitrina de trofeos de sus campeonatos mundiales se amplió para incluir una cuarta medalla de oro junto con las dos medallas de plata y cuatro de bronce. Cunha ha sido dominante en el evento más largo en el calendario del campeonato mundial. Antes de la nueva medalla de oro de los 5Km, las tres piezas de oro de Cunha fueron de victorias en las carreras de 25 km en Shanghai 2011, Kazan 2015 y Budapest 2017.

La carrera en aguas abiertas de Muller es larga y exitosa, y la joven de 29 años insinuó que podría retirarse pronto luego de no poder clasificarse para los Juegos Olímpicos de 2020, terminando fuera de los 10 primeros en la carrera de 10 km disputada el domingo. Hace más de diez años, se clasificó para los Juegos Olímpicos de verano de 2008 después de estar novena en el Campeonato Mundial de Natación en Aguas Abiertas de FINA en Sevilla, España. Terminó 21 ° en el maratón de 10 km Olímpico de Beijing, más de dos minutos por detrás del campeón olímpico, Larisa Ilchenko de Rusia.

En el Campeonato Mundial FINA 2011 celebrado en Shanghai, China, Muller superó a Ashley Twichell de los EE. UU. Para obtener una medalla de plata en los 5 km por una sola décima. Intentó clasificarse para los Juegos Olímpicos de verano de 2012 en los 800 m estilo libre, pero no alcanzó el tiempo de calificación. En el Campeonato Mundial de Kazan 2015 ganó los 10 km y obtuvo su calificación para los Juegos Olímpicos de 2016. En Río, tocó en segundo lugar, pero fue descalificada por obstruir a otro nadador al final. A los Veintisiete años en el Campeonato Mundial de Budapest 2017 repitió su título de 10 km.

Las medallistas de bronce que estuvieron empataron han ido creciendo

La alemana Beck ganó dos medallas de plata en el Campeonato Europeo 2018 en Glasgow, en los 5 km y también en el evento por equipos. Ella se ubicó en el puesto 25 en el evento de estilo libre de 800 m en los Juegos Olímpicos de 2016. La joven de 22 años mejoró en su lugar puesto 24 en la edición de 2017 celebrada en el Lago Balaton.

La nadador estadounidense de 22 años ganó dos eventos en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, los 200 metros de espalda y los 400 metros de estilo libre. Ella se ubicó en segundo lugar en el evento de 5 km en los USA Swimming Open Water Nationals. Moore posee una medalla de bronce de los Juegos universitarios mundiales de 2017 en los 800 m estilo libre y  fue la tercera estadounidense más veloz en el evento de 10 km el verano pasado en los Pan Pacifics del verano pasado, que se celebraron en Tokio.

Mundial Aguas Abiertas FINA podio de 5 km femenino

Fotografía Satiro Sodré/Rededoesporte

CITAS 

Ana Marcela Cunha (Brasil), oro:

“En los 10 km, terminé y realmente no estaba contento con ese resultado. Hoy mi estrategia fue nadar un poco más relajado en la primera mitad. Estaba detrás de las chicas hasta la tercera vuelta cuando comencé a ascender. En la última vuelta, llegué a donde necesitaba estar. En los 10 km con tanta presión para la Calificación Olímpica, las chicas tuvieron un poco más de “lucha” en esa carrera. Me alegro de que la carrera de hoy haya sido más natación y menos lucha. Cualquier persona puede nadar bien en 5 km si ha realizado el entrenamiento. No fue mi mejor carrera pero estoy contento con una medalla. Quiero decirles que me siento muy mal por Aurelie (Muller) porque no se clasificó para los Juegos Olímpicos en los 10 km. Perdí una calificación olímpica en 2011 y creo que sé cómo se siente ella. Ella es una de las mejores atletas aquí “.

Aurelie Muller (Francia), plata:

“Me siento feliz, pero no es fácil después de los 10 km. No fue fácil, después de que me perdí la clasificación olímpica. Nadé hoy porque mi amiga Lara Grangeon estaba en la prueba y quería apoyarme. Es difícil hablar de esto porque hoy nadé una gran prueba, quedé segunda y estoy pensando por qué no voy a nadar en los Juegos Olímpicos. Hice esta prueba de los 5km un poco más discreta que en los 10 km. Es difícil volver así, honestamente no sabía si podría hacerlo. Lo intenté todo, estoy orgulloso de mí misma. Pensé que tal vez esta sería mi última prueba y me gustaría terminar en algo bueno, algo positivo. Si fue mi última competencia y lo hice bien “.

Leonie Beck (Alemania), bronce:

“He estado entrenando muy duro en los últimos dos años y estoy satisfecha con mi carrera y mi primera medalla de campeonato mundial. Hemos estado trabajando en un montón de entrenamientos de velocidad para que pueda tener un final poderoso. Nuestro equipo alemán está compartiendo la energía de nuestras victorias recientes. Teníamos dos chicas clasificadas para Tokio en los 10 km y ayer los chicos terminaron primero y tercero, y también clasificaron para los Juegos Olímpicos del próximo verano “.

Hannah Moore (Estados Unidos), bronce:

“Esto ha superado con creces mis expectativas. Tenía muchas ganas de intentar ser top diez en mi primer campeonato mundial. Este es mi primer recorrido internacional de 5 km, así que no sabía qué esperar. Sabía que sería muy difícil. Las chicas salieron muy rápido, así que traté de mantener la calma y ser un poco más valiente de lo que quería ser, y al final funcionó. Realmente pensé que estaba más atrás hasta el último tramo cuando comencé a ver a cada vez menos gente en el frente. Pensé ‘Oh, Dios mío, creo que estoy hacia el frente! Solo usé mis piernas más de lo que realmente quería, realmente me dolió, pero al final valió la pena. ¡Fue tan divertido! El equipo de aguas abiertas es increíble, y el personal es increíble, y el ambiente y todos se apoyan mutuamente. Tengo mucha suerte de estar aquí y me siento honrada de compartir una medalla de bronce hoy. Ver a Haley (Anderson) ganar una medalla de plata en los 10 km y ver que ella y Ashley (Twichell) lograron la clasificación olímpica en los 10 km que realmente me entusiasmaron y es muy inspirador. Acabo de entrar en este deporte el año pasado y estoy aprendiendo de ellos y observándolos. Me dan ganas de continuar en el futuro y mejorar desde aquí, así que tengo mucho que aprender”


Resultados Oficiales 

 



 

Compartelo

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.