1 Millón de Metros por Rafael Vidal 2022 2


Compartir

 

Rafael Vidal millon de metros dia del nadador

Un Millón de Metros por Rafael Vidal

16º Edición 

Deportistas venezolanos nadarán «Un millón de metros por Rafael Vidal»

Esta conmemoración «in memóriam» es un tributo al primer y único nadador venezolano en ganar una medalla olímpica en la categoría 200 metros estilo mariposa, durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Rafael Vidal 1984

Los Ángeles 1984: Jon Sieben, Michael Gross, Rafael Vidal, 200 metros mariposa (Foto por ABC vía Getty Images)

Una vez más y como es tradición desde el año 2006 la familia de la natación venezolana en todas partes del mundo se une en la iniciativa que enaltece la memoria a su único medallista olímpico de natación en el evento  “Un millón de metros por Rafael Vidal”

Por qué si Rafael nadaba estamos caminando?
Por qué no nadamos?
Esas fueron las preguntas Liz Martínez durante aquella cadena humana que realizaron en el lugar del accidente que acabó con la vida del único medallista olímpico de la natación venezolana y que tenía como objetivo exigir celeridad a la justicia.
Así nació el millón de metros por Rafael Vidal.
Amalia Llorca le correspondió difundir el evento a través de las páginas deportivas de El Universal. Maria Hung OleksiukMariana Niño Rivero, Víctor Montero,  René Álvarez, Oscar Huen, entre otros, estuvieron involucrados en el montaje de la primera edición, previa autorización de la señora Marina de Vidal † y de Carolina Vidal, madre y hermana, respectivamente, del campeón.

Fue institucionalizada  el 21 de abril del año 2006,  el para la fecha Ministerio de Educación y Deportes decretó el 12 de febrero Día Nacional del Nadador, con el apoyo de Eliézer Otaiza , nadador y fundador del Programa Natacion Terapéutica Venezuela que lleva su nombre en honor a este insigne venezolano que se alzó con la medalla de bronce en la competencia de 200 metros mariposa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 .

dia del nadador

Desde la edición 2020 los organizadores del PNTV  liderados por Gabriela Rodríguez y Luis Cuevas mantiene una  alianza estratégica  los especialistas en cloud computing1968Sportsbajo la responsabilidad de Roberto Muñoz, para unir esfuerzos con toda la plataforma digital y procesamiento de los datos en linea  https://diadelnadador.org/ 

 

Día del Nadador en Venezuela 

El día del nadador en Venezuela fue institucionalizó en el año 2006, al conmemorarse el primer año de la desaparición física de Rafael Vidal por decreto oficial del parece entonces Ministerio de Educación y Deportes. dia del nadador venezuela

WWW.INSTITUTOYMCACARACAS.ORG

Campus Virtual YMCA Y learning


Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “1 Millón de Metros por Rafael Vidal 2022

  • 1
    Elba Martínez

    Hola… Quiero sacarte del error …. La idea original del millón de metros, fue de mi persona Elizabeth Martínez, desde el día que se hizo la cadena humana en el lugar del accidente. Idea comunicada a Amalia Llorca quien me dijo que me apoyaría con la difusión. Luego se lo plantee a María Hung, consiguiendo el apoyo de Mariana Niño, Víctor Montero, René Álvarez para llevar a cabo ese primer evento, luego de solicitar la autorización a la Sra Marina de Vidal y Carolina Vidal…
    Solo después de los primeros eventos es que otaiza se incorpora activamente en la organización a través de natación terapéutica.
    Saludos

    • 1
      Roberto Muñoz Autor

      Hola Elizabeth, te agradezco tu contacto, me pondré en comunicación con usted y con el comité organizador para corregir la publicación, saludos cordiales, Roberto Muñoz