Record de 100m pecho de Adam Peaty debe esperar por aprobación de la FINA


Compartir

El reconocimiento de los récords mundiales requiere una serie de protocolos. Además de los resultados electrónicos, medición de la piscina, informe firmado por un árbitro FINA, prueba completa anti-doping (sangre y orina), para sólo entonces, el reconocimiento de la marca.

Luego de que los tiempos de nueve pruebas, incluida los 100 pecho donde el británico Adam Peaty batió el récord mundial, fueron revisadas  por  verse afectadas por un problema de cronometraje, anunciado por  la Liga Europea de Natación (LEN), han surgido diferentes análisis sobre el desarrollo de esta prueba en particular.
 
“Durante la sesión del sábado por la tarde, el comité técnico de la LEN fue informado de un potencial problema relacionado con el sistema de cronometraje en las nueve primeras pruebas de esta sesión. Después de una investigación, resultó que el mecanismo de salida no había sido configurado correctamente antes del inicio de la jornada, lo que tuvo como consecución la publicación de tiempos más rápidos en una décima de segundos”, decía el comunicado de la organización. 
 
Posteriormente en rueda de prensa dada por la directiva técnica de la LEN explicó con detalles lo ocurrido y apuntando que espera por la aprobación de conocimiento del récord mundial de Adam Peaty por la FINA.


Alex Pussieldi, editor jefe de Best Swimming explica en su blog do coach como fue el tiempo de reacción en la salida de Adam Peaty:

 
En la transmisión oficial del LEN, Liga Europea de Natación, el narrador en inglés llamó la atención. Destacó la velocidad de reacción (0,47) de Adam Peaty que venció los 100 metros pecho con nuevo récord mundial de 57.00.
 
En primer lugar, para que la gente entienda mejor, la velocidad de reacción del atleta se mide en el tiempo entre la señal de salida y la pérdida de contacto del pie con la placa del taco. Los buenos atletas tienen una velocidad de reacción entre 0,5 a 0,6 de segundo, la media 0,7 a 0,8 de segundo, y los más débil por encima de 0,8 de segundo. Los fuera de serie son aquellos que logran hacer por debajo del 0,5, y entre ellos, el nombre de la lituana Ruta Meilutyte ha sido siempre una constante
 
En el Campeonato Europeo, en la prueba de los 100 metros de pecho femenino que tiene su final en el día de hoy, Meilutyte hizo 0,49 de segundo en la semifinal de ayer, dentro de su patrón. Muy diferente de Adam Peaty. El que es conocido por no tener un buen fundamento de salida, pero su velocidad de reacción se considera dentro de la media.

Adam Peaty velocidades de reacción

competencia Velocidad de reacción Tiempo final
Juegos Olímpicos Río 2016 0.57 57.13
Mundial Budapest 2017 0.65 57.47
Juegos Olímpicos 2018 0.59 58.74
Europeo de Glasgow 2018 0.47 57.10
 

Cómo es posible nadar tan rápido en el estilo más lento de la natación?

Adam Peaty ha revolucionado la técnica de pecho. Su máximo rival el sudafricano  Cameron van der Burg afirma que Paty “ha conseguido una técnica de que es una metamorfosis entre la mariposa y el pecho”.

Adam Peaty y Cameron van der Burgh Gold Coast 2018 Commonwealth Games at Optus Aquatic Centre. (Image: Clive Rose/Getty Images)

Sin embargo, los expertos señalan que la clave de su técnica de pecho radica en el aumento de la frecuencia que ha conseguido el nadador británico. Peaty consigue ir a 60 brazadas por minuto en los primeros 50 metros y baja a 55
brazadas por minuto en los segundos 50 metros. Sus rivales, por ejemplo, consiguen en el mejor de los casos 55 brazadas por minuto en los primeros 50 y bajan a 50 brazadas por minuto en los segundos 50 metros.

Además, en un estilo en el que las piernas aportan un 70% de la potencia, Adam Peaty ha conseguido un impulso superior a la media gracias al movimiento de sus tobillos y rodillas. Esa potencia la consigue gracias a la técnica y a un trabajo específico de pesas cargando enormes pesos que no manejan sus rivales.

 

 



Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.