Natalie Coughlin: El poder de mantener la concentración en el entrenamiento


Compartir

 

natalie-coughlin underwater

Natalie Coughlin es una de las nadadoras más exitosas en la historia de los Juegos Olímpicos y la NCAA. Aquí les contamos cómo aprovechó el poder de la alta concentración en el entrenamiento para obtener un rendimiento épico en la competición.

Cuando Natalie Coughlin (23 de agosto de 1982, Vallejo, California 🇺🇸) pisó una piscina de California Berkeley a los 18 años de edad, había pocos indicios de que se convertiría en una de las nadadoras más dominantes en la historia olímpica.


Primera mujer en nadar los 100 metros espalda en menos de 1 minuto (2002 – 59,58) , fue tres veces nadadora del año de la NCAA (2001-03), donde ganó 11 de los 12 títulos posibles; tres veces olímpica (2004, 2008 y 2012) con tres medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce, 20 medallas en campeonatos del mundo, 8 oros, 7 platas y 5 bronces.

Su arma secreta?

Estar concentrada sin descanso. Entrenar prestando atención a cómo quiere sentirse en la competición, y tratando implacablemente de experimentar eso en el entrenamiento.

“Mi mejor atributo es mi capacidad de estar altamente concentrada durante largos períodos de tiempo“, dijo CoughlinAsí es como puedes enfocarte en tu propio entrenamiento.

Cómo concentrarse y comprometerse más?

Cuando Coughlin pudo estar más concentrada en los entrenamientos , comenzó a hacer visualización, una herramienta de entrenamiento mental muy popular entre los nadadores.

Pero en lugar de pensar solo en su carrera perfecta en competición, ella reaccionó cómo quería rendir el día de la carrera con cómo quería sentirse en el agua en el entrenamiento.

“Utilicé mucha visualización. Centrándome en cómo quería que mis competencias progresaran. Visualice la preparación, la prueba, la post-prueba“, dijo. “Intentaría imaginar tantos detalles como fuese posible y usaría todos mis sentidos en este entrenamiento de visualización“.

Esta conexión entre el entrenamiento y la competición hacen que los “aburridos” metros y yardas en la piscina sean más significativos. En lugar de simplemente pasar a través de los metros para quitárselos de encima, está afinando la forma en que va a nadar cuando haya que tirarse del poyete en la carrera.

“En el entrenamiento, siempre presté atención a cómo quería sentirme en mis pruebas“, dijo Coughlin. “Si necesito trabajar la posición de mi cuerpo al final de mis pruebas, entonces me esforzaría en el entrenamiento hasta el punto de agotamiento y luego trabajaría la posición de mi cuerpo estando agotada“.

Consejo profesional: Imagine cómo quiere que su cuerpo se sienta en la piscina el día de la prueba. Imagine el sonido del agua corriendo junto a usted, la posición de su cuerpo, la atronadora patada detrás de usted que le impulsa. Escriba algunas palabras clave que le ayuden a conectar cómo quiere rendir en la carrera y cómo quiere entrenar. Por ejemplo, si en los primeros 50 metros de su 200 metros libre está concentrado en “velocidad fácil”, use esta clave de rendimiento en el entrenamiento.

No esperes resultados de la noche a la mañana

La excelencia no ocurre automáticamente porque usted ha completado un duro entrenamiento con gran concentración. Las pequeñas mejoras, el número decreciente de brazadas, los tiempos en entrenamiento más rápidos y el destrozar su marca personal el día de la prueba son resultado de la consistencia.

Concéntrese más en su rutina de entrenamiento.

“Al igual que cualquier entrenamiento estando concentrado, es algo que sucede con el tiempo y requiere mucha paciencia y trabajo“, dijo Coughlin. Estar más enfocado en el entrenamiento no es una solución de la noche a la mañana, pero verá la mejora lo suficientemente rápido. “Comencé a notar mis mejoras tan solo tres meses después“.

Trabaje con su entrenador para asegurarse de que está mejorando los detalles

Si bien es posible que sepa de manera intuitiva lo que necesita mejorar en el agua, recibir instrucciones de su entrenador  le ayudará a mejorar mucho más rápido de lo que lo haría completamente solo.

Hágale saber a su entrenador que quiere convertirse en un nadador más eficiente. Que quiere desarrollar un mejor nado subacuático. Ellos le darán las instrucciones y el apoyo que necesita para mantenerse concentrado en las cosas importantes.

Acelere su progreso combinando su nuevo enfoque con instrucciones y consejos externos de forma regular.

Soñar despierto no va a ayudarle a enfrentarse a entrenamientos duros o a hacer que los entrenamientos pasen más rápidamente

Ser un atleta más concentrado requiere trabajo. Siempre será más fácil dejar que tu mente se vaya a hacer senderismo. Pero tener en cuenta su número de brazadas, su técnica—estas cosas le darán una sensación de profunda satisfacción en el momento en que salga del agua al final del entrenamiento.

No solo eso, la natación consciente logra lo que cree que el soñar despierto está haciendo por usted—hacer que el entrenamiento pase más rápido.

“Lo crea o no, concentrarse en todo lo que está haciendo hará que el entrenamiento pase mucho más rápido“, dice Coughlin. “Soñar despierto parece ser una excelente manera de lidiar con la monotonía física y mental de estar en su propia cabeza, bajo el agua durante horas y horas, pero en realidad soñar despierto es una oportunidad perdida“.

No importa dónde se encuentra en términos de habilidad, talento o ambición; hacer un esfuerzo mental para hacer sus entrenamientos de natación le ayudará a progresar.

“Concentrarse en todo lo que hace le mantiene en el momento, le ayuda a que pase antes el entrenamiento, y lo más importante, le ayuda a conseguir sus objetivos”, dice Coughlin.

Natalie Coughlin Swimmer

Fuente: SwimSwam



Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.