Nadadores de 20 países de América entrenan en Puerto Rico


Compartelo

Nadadores de 20 países que competirán en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 estarán reunidos desde esta semana hasta el 12 de julio en el complejo deportivo del Albergue Olímpico en Salinas, Puerto Rico


Prensa PanamSports

El campamento de entrenamiento es auspiciado por Panam Sports, la Unión Americana de Natación, el Comité Olímpico de Puerto Rico y la Federación Puertorriqueña de Natación

“Uno de los principales objetivos de Panam Sports, es el desarrollo deportivo de los países de la región y para eso hemos organizado innumerables campamentos de entrenamientos en diferentes naciones del continente. Hoy es el turno de Puerto Rico, un país donde su Comité Olímpico está haciendo una gran labor y que nos ha facilitado sus instalaciones para organizar un campamento de natación con atletas de diferentes nacionalidades. Con esto los deportistas y técnicos comparten experiencias, tienen más roce internacional y cuentan con una preparación óptima para sus próximos desafíos, que son para muchos de ellos, los Juegos Panamericanos de Lima 2019”, señaló el presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

Nadadores de 20 países de América entrenan en Puerto Rico

Sara Rosario Presidenta Comité Olímpico de Puerto Rico

Para la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, el evento significa la apertura de la piscina del Albergue Olímpico, una de varias instalaciones deportivas que sufrió severos daños durante el paso del huracán María en la isla en septiembre de 2017, “por lo que estamos muy contentos”.

“Siempre quisimos que Puerto Rico fuera considerado como uno de los países sedes de los campamentos de Panam Sports. Entendemos que el país tiene excelentes instalaciones deportivas que necesitamos utilizar para promover con mayor intensidad el turismo deportivo, y el Albergue Olímpico necesita actividades como ésta”, indicó Rosario Vélez.

Otra importancia del evento, de acuerdo a la líder olímpica de Puerto Rico, es la continuación al trabajo deportivo en la región que realiza la organización panamericana para equipararse con lo que ocurre a nivel de alto rendimiento en otros continentes.

“Esperamos que sea el primero de muchos campamentos con otros deportes, no solo para Puerto Rico, sino a beneficio de todos los países de nuestra región para aumentar la capacidad de nuestros atletas. A veces miramos a Europa y vemos que tenemos que subir nuestro nivel. En el Comité Ejecutivo de Panam Sports estamos atendiendo las maneras en que podemos ayudarnos todos como un solo continente”, acotó la Presidenta del COPUR.

Por su parte, el presidente de la FPN, Morgan Toro, indicó que “el campamento tendrá una variedad de actividades. Además, de la práctica en la piscina, habrá charlas con personal de SADCE (Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio), especialistas en el deporte de Colorado y de Canadá, que busca la mejor preparación para los atletas que van para los Juegos.  De Puerto Rico tendremos a seis nadadores que aprovecharán grandemente todo el conocimiento de los expertos durante estos días, unos rumbo a Lima, otros mirando a Panamá 2022.”

Gianluca Alberani, entrenador del Azura Florida Acuatics, es uno de los recursos contratados por Panam Sport para el campamento y estuvo en el 2018 en el primer acuartelamiento en la Florida.

“El campamento del año pasado fue para lograr las marcas  para los Juegos Panamericanos de Lima. Este año es más avanzado el nivel, ya que están invitados varios atletas que tienen las marcas y van a participar en los Juegos. Es más para ayudarlos con la motivación y el entrenamiento específico para que logren las finales o hasta la clasificación olímpica a Tokio 2020”, indicó Alberani, que está en su tercera visita a Puerto Rico.

Albergue Olimpico Salinas  Germán Rieckehoff

Tiene dos piscinas para carreras, competencias de clavado, nado sincronizado, polo acuático. La piscina principal cumple los requisitos internacionales de una piscina olímpica pues mide 50 metros por 25 metros con una profundidad que oscila entre 5.7 y 15 pies y plataformas de clavado. Esta piscina principal cuenta con 10 carriles verticales y 16 horizontales. Tiene un sistema de amortiguación de burbujas, y unas ventanas debajo de la superficie permiten que los entrenadores y jueces puedan observar lo que sucede bajo el agua. También posee un sistema de televisión de circuito cerrado, sistema de iluminación y sonido para nado sincronizado y entrenamientos en general. Las gradas proveen asiento para 2,000 espectadores.

La piscina pequeña puede utilizarse para ejercicios de calentamiento antes de una competencia. Mide 25 metros por 10 metros, su profundidad máxima es de 5 pies y tiene una rampa que le da acceso a las personas impedidas.

Albergue Olimpico Salinas  Germán Rieckehoff


Compartelo

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.