México ganó el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con la presencia de Cuba, la histórica potencia, por primera vez en 52 años. El triunfo, inesperado en el seno azteca, sucede en medio de diversos factores a favor de los mexicanos y condiciones desfavorables para la isla más grande de las antillas, para el local Colombia que esperaba terminar en los primeros dos lugares y para Venezuela.
México fue campeón con 132 oros y 337 medallas totales, seguido de Cuba con 102 primeros lugares y 242 totales. El tercer lugar fue para Colombia con 79 medallas de oro y 267 totales. Venezuela cumplió su meta de ser cuarto lugar con 34 oros y 155 podios.
La clave del medallero estuvo en cuatro deportes disputados en la primera semana: natación, remo, tiro deportivo y ciclismo de pista. En los cuatro casos, las potencias tradicionales estuvieron por debajo de las expectativas y eso fue aprovechado por México.
Venezuela cede el primer lugar en natación
En los últimos dos Juegos Centroamericanos y del Caribe (Mayagüez 2010 y Veracruz 2014), Venezuela había dominado la natación a partir de una generación que terminó de formarse en Universidades de Estados Unidos y encabezada por Albert Subirás y Andreina Pinto. Ellos ganaron 11 de los 16 oros obtenidos por su país hace cuatro años, provocando que en el medallero general Venezuela tuviera 53 oros. Esa generación se terminó para los venezolanos y en Barranquilla apenas consiguieron un par de primeros lugares.
Ese vacío lo ocupó México con la misma receta venezolana, un grupo de 17 nadadores becados en Estados Unidos y afinados por una buena planeación que incluyó un campamento de adaptación en territorio colombiano una semana antes de los Juegos. México obtuvo 15 oros (los mismos que en 2006) y se convirtió en el dominador de este deporte ganando ocho oros más que hace cuatro años.
MEDALLISTA POR EVENTOS VERACRUZ 2014
Fuente: Saúl Trujano | ESPN Digital