Adam Peaty, Katinka Hosszú o Chad Le Clos se han posicionado a favor de la International Swimming League, iniciativa que pretende innovar la natación a nivel mundial
La ISL, una liga privada por equipos promovida por el millonario ucraniano Konstantin Grigorishin, que promete repartir con los nadadores el 50% de sus ingresos, frente al tradicional 10% de la FINA.
La International Swimming League (ISL) es una nueva iniciativa en el mundo de la natación profesional que pretende establecer una competición comercial de natación por equipos por el mundo, con el apoyo de grandes patrocinadores y donde la parte esencial del show sea el atleta, e incrementar así la visibilidad mediática de la natación. Esta liga se caracterizaría por ser una competición de clubes de temporada regular con los mejores atletas del mundo, igualdad de género e intolerancia al dopaje.
Grandes nombres de la natación profesional ya han mostrado su apoyo a esta iniciativa como, por ejemplo, la nadadora húngara Katinka Hosszú, quien ha asegurado que para los nadadores puede ser más “fácil mentalmente el tener más de una competición que decida si tu año es bueno o no”. El plusmarquista Adam Peaty también se ha mostrado a favor de este proyecto manifestando que le parece mucho más emocionante competir con un equipo que hacerlo con un país cada dos años. También se ha mostrado a favor de la exposición mediática que tendría esta liga y que supondría una atracción a competir y a que el público lo vea.
Habla Adam Peaty «Los últimos dos años he hablado mucho con Konstantin. Cuando me uní a su club [Energy Standard], me habló de cómo creía que debía ser la natación. Entonces te das cuenta de que te están tratando injustamente. La natación no está en el siglo XXI. Aunque la gente debe entender que no estamos intentando destruir la FINA. Todavía necesitamos los Mundiales y los Juegos Olímpicos. Solo estamos haciendo un nuevo formato. Creo que podemos hacerlo bien, para ganar un dinero decente y conseguir la proyección que merecemos. Yo soy muy afortunado, porque derroté a Michael Phelps, pero hablo en nombre de los otros nadadores que están llamando ahora a la puerta, no solo por mí. Hay tipos que son finalistas olímpicos y que nadan en la Copa del Mundo para poder cubrir los gastos. Y eso está mal» » Los nadadores son los deportistas que más duro trabajan. Hay muy pocos deportes como la gimnasia y la natación. No quiero faltar al respeto a los otros, porque todos los de alto nivel son muy duros, pero nosotros entrenamos todo el año. La natación no es un deporte natural. Por ejemplo, comparado con correr. Caminas unos cinco kilómetros al día. Siempre mantienes el movimiento natural de correr. Pero cuando dejas de nadar diez días, vuelves y dices “¿qué está pasando aquí?”. La natación es muy dura. Definitivamente, merecemos ganar mucho más.
Los motivos que han llevado a la crear el proyecto esta liga son, en primer lugar, el fomentar la visibilidad del deporte de la natación y el poder ofrecer a los nadadores la posibilidad de competir de una manera más regular, así como de recibir mayores ingresos o seguridad y bienestar social. Además, se intentará fomentar el apoyo de grandes patrocinadores como se hace en otros deportes de mayor expansión con la creación de una plataforma mediática controlada en distintas sedes alrededor del mundo, introduciendo contenidos de entretenimiento e intentando alcanzar una audiencia de cien millones de personas en un plazo de cinco años. Con esto se atraerían patrocinadores y se distribuirían los ingresos entre todas las partes, nadadores, entrenadores, clubes, federaciones y liga.