FINA anuncia fechas clasificatorias olimpiadas Tokio 2021


Compartir

Centro Acuatico Olimpico Tokio

Centro Acuático Olímpico de Tokio

La Federación Internacional de natación anunció nuevas fechas y actualizó el sistema de clasificación para la disciplina de natación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se realizarían en el 2021

 

Por Alex Pussieldi para bestswimming.com.br

La FINA ha distribuido a las 208 federaciones nacionales las reglas y los criterios de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se llevarán a cabo del 23 de julio FINA anuncia fechas clasificatorias olimpiadas Tokio 2021al 8 de agosto de 2021. El documento publicado proporciona detalles sobre el período de clasificación, torneos autorizados además del plazos a cumplir.

A continuación se detallan los puntos más importantes de todo el proceso de clasificación:

878 nadadores es el número máximo de atletas que la natación tendrá en Tokio

Una reducción en comparación con las últimas 5 ediciones olímpicas. Solo tuvimos menos atletas en los Juegos Atlanta 1996 cuando participaron 762 atletas. Esta reducción de atletas, con la inclusión de nuevos eventos (800 libre masculino , 1500 libre femenino y relevo combinado de 4×100 metros) representa un impacto directo en los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos por la marca B.

Se garantiza la presencia de 192 países en la natación olímpica en Tokio

Por regulación, todos los países que participaron en la competencia de natación en la Copa del Mundo en Gwangju tienen garantizada su presencia en la competencia olímpica en 2021. Ya sea por atletas con índices de clasificación o por lugares de universalidad.

Período de clasificación hasta el 27 de junio de 2021

El período para obtener los lugares olímpicos se ha extendido hasta el 27 de junio de 2021. Las clasificaciones obtenidas en las competiciones válidas y oficiales comenzaron el 1 de marzo de 2019 y llegan al nuevo límite. Esto cambia completamente la regla de validez de tiempo, pero era la forma en que FINA ajustaba el período de clasificación.

Todos los atletas y los relevos clasificados se mantienen

Esto no es nada nuevo, ya se había anunciado y se confirmó solo una vez más. Por lo tanto, todos los atletas que obtuvieron índices mantienen sus lugares confirmados. También se confirman los relevos (12 de cada prueba) clasificados en la Copa del Mundo en Gwangju.

Las competiciones que son válidas para los índices

FINA enumeran los torneos que se considerarán clasificatorios en el siguiente orden: Copa Mundial de Gwangju, Mundial Junior, etapas de la Copa Mundial en un piscina larga (50m), Campeonatos Continentales, Campeonatos Continentales de categoría, Campeonatos Nacionales y Regionales, en este último ítem, estas competencias deben ser oficializadas por FINA antes de su disputa. Estos torneos nacionales y regionales deben presentar documentación a la FINA. Para torneos en 2020, 45 días antes de su disputa, para torneos en 2021 enviados a FINA hasta el 31 de diciembre de 2020. Otro detalle, FINA solo reconoce resultados internacionales dentro de un límite de cuatro torneos por año por país y dos campeonatos nacionales o clasificatorios olímpicos por año por país.

Los atletas de universalidad pueden modificarse

Los países que no pueden obtener atletas con índices A o B tienen garantizados dos lugares, uno de cada género, para los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que han participado en los Mundos de Gwangju. . Solo se puede considerar a los atletas que estuvieron en Gwangju, pero FINA ha incluido un nuevo elemento en su reglamento que dice: “en caso de que el atleta presente en la Copa Mundial 2019 no pueda participar y por razones válidas …” este atleta puede ser reemplazado. No se sabe con certeza qué significa “razones válidas” y puede ser una serie de cosas como dopaje, lesiones u otra cosa. Ciertamente, FINA deberá especificar esto con más detalle.

En orden a considerar para ser llamados a participar en las olimpiadas:

  1. atletas con índices A
  2. atletas que son miembros de los equipos de relevos (7 eventos con 16 equipos)
  3. atletas de países con Universalidad
  4. atletas con índices B llamados en orden de Puntos FINA

Como el número total de atletas para llegar a 878 nadadores, será muy, muy difícil llegar a muchos lugares en el ítem 4. Entonces, aquellos que no obtienen el índice A, estar en los Juegos Olímpicos con el índice B tendrán que hacer muy buenas marcas, muy cerca marca A.
Otro detalle importante es que en la clasificación de la marca B, los atletas serán llamados por los Puntos FINA

Calendario de rutas olímpicas para Tokio 2021

1 de marzo de 2019 – Comienzo del período de clasificación de marcas
31 de mayo de 2021 – Fecha límite para obtener marcas para los relevos
11 de junio de 2021 – Fecha límite para que las federaciones nacionales confirmen sus relevos
20 Junio ​​de 2021 – Fecha límite para nominar atletas para vacantes de Universalidad
27 de junio de 2021 – Fecha límite para que las federaciones nacionales confirmen a sus atletas de reserva de relevos
27 de junio de 2021 – Fecha límite para obtener marcas de clasificación del
1 al 4 de junio Julio de 2021 – FINA revisará las vacantes e informará la lista de atletas con la marca B
5 de julio de 2021 – Fin de la fecha límite de inscripción para todas las vacantes olímpicas

Icon PDF transparente

Memorandum FINA Sistema de Clasificacion Tokio 2021

FINA Qualification Swimming System Game Tokio 2020

 


Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.