Como de costumbre, el equipo de EE. UU. encabezó las listas de medallas al final del encuentro de natación que, por primera vez, vio 35 finales disputadas, el número más alto en la historia olímpica. Aunque se ofrecieron más títulos, los estadounidenses no fueron tan abrumadores como en Londres y Río, donde habían reclamado 16 títulos cada uno. Ahora obtuvieron 11, mientras que Australia obtuvo la mejor actuación de todos los tiempos con 20 medallas, incluidas 9 oros. Gran Bretaña y China también están en aumento. Caeleb Dressel (EE. UU.) Y Emma McKeon (AUS) fueron las principales recolectoras de medallas individuales durante los nueve días que vieron un total de 6 récords mundiales y 33 olímpicos.
Londres, Río: el equipo de EE. UU. Al mando
La última vez que los australianos estuvieron un poco cerca del equipo de EE. UU. Fue en Beijing 2008 cuando el recuento total se situó en 31-20, aunque los estadounidenses fueron mucho mejores en la búsqueda del título (12-6), impulsados por un Michael Phelps en su punto máximo. botín histórico de 8 oros. Entonces, la brecha realmente se abrió entre Estados Unidos y el resto del mundo.
En Londres 2012, los estadounidenses capturaron 31 medallas nuevamente, pero esta vez su recuento de oro llegó a 16. China fue el más cercano a ellos con 5, seguido de Francia con 4 por lo que los australianos sufrieron una cierta decepción, trayendo a casa un solo título (aunque 15 medallas en total). Los británicos tenían grandes esperanzas en casa, pero solo obtuvieron una plata y dos bronces.
El equipo de Estados Unidos estuvo al mando en Río 2016, esta vez con 33 medallas, nuevamente con 16 de oro. Australia se recuperó un poco con 10 medallas (3-4-3) y Hungría fue un sorpresivo tercer lugar en las listas, gracias a la marcha de Katinka Hosszu (3-2-2). Aún así, el recuento de títulos nunca fue tan desigual: 16 para los EE. UU., Mientras que los dos siguientes en la fila tuvieron 3 cada uno.
Australia vuelve a encaminarse, desafiando a los estadounidenses
Eso cambió drásticamente para Tokio en cinco años. Estados Unidos se mantuvo en términos de medallas totales, obtuvo 30, pero la carrera por el título fue mucho más equilibrada, 11-9 frente a los australianos. El desarrollo de los australianos es bastante significativo: 1-6-3 en Londres, 3-4-3 en Río y 9-3-8 aquí – duplicó el número de su total y triplicó sus victorias, una mejora fantástica.
Fueron sus australianas las que fueron absolutamente excepcionales. Mientras que EE. UU. Dominó la parte masculina (8 títulos de 17), las súper damas australianas ganaron 8 títulos de los 9 que su nación se llevó aquí (EE. UU. 3). De hecho, estas dos superpotencias poseían casi el 50% del total de medallas, 50 de 105 (curiosamente, no hubo medallas compartidas en Tokio).
Los británicos también están en ascenso : después de su mala aparición en casa en 2012 (0-1-2), ya lograron un 1-5-0 en Río, solo para alcanzar alturas sin precedentes aquí con 8 medallas, 4 de ellas de oro. (4-3-1). En su campamento, los hombres volaban alto: 7 de los 8 podios provenían de ellos y un oro en el popurrí mixto.
China tuvo otra buena racha a pesar de perder al campeón mundial Sun Yang debido a su prohibición de dopaje, aunque todavía están un poco lejos de su brillante salida en Londres (5-2-3), pero tuvieron más victorias que en Río (3-2- 1 vs 1-2-3) para terminar 4 ° en la clasificación. La mayoría de sus mujeres brillaron (5 medallas), pero la brillante victoria de Wang Shun en los 200 m IM masculino fue uno de los aspectos más destacados del torneo. La República de China ocupa el quinto lugar, únicamente con medallas masculinas (2-2-1), mientras que el anfitrión Japón tuvo algunos altibajos: hace nueve años tenía 11 medallas pero no oro (0-3-8), en Río tuvo una muy prometedora enfrentarse (2-2-3, 7 en total) pero cinco años después, sus ases masculinos combinados estaban ‘por debajo de la media’, por lo que Yui Ohashi les guardó el encuentro.con su fantástico doble en MI que colocó a Japón en el 6º puesto de la clasificación (2-1-0).
En términos de medallas totales, Canadá e Italia disfrutaron de grandes momentos, ambos capturaron 6, aunque los italianos se quedaron sin título esta vez (0-2-4, todavía un gran salto desde Londres, donde dejaron la piscina con las manos vacías). mientras que Canadá, confiando sólo en sus fantásticas estrellas femeninas, terminó con 1-3-2. Hungría tuvo una caída significativa de Río (3-2-2), solo Kristof Milak se subió al podio, pero al menos lo hizo dos veces en los eventos de vuelo (oro y plata), y podemos mencionar a Francia aquí, que obtuvo solo una plata. en Tokio (el último día, gracias a Florent Manaudou en el tablero masculino), nueve años después de terminar con 4-2-1 en Londres.
En total, 10 naciones pudieron celebrar campeones en el grupo, este número fue 13 en Río y en Beijing, pero solo 8 en Londres. El número de países que aparecen en el medallero alcanzó la misma altura que en Beijing (21), en comparación con los círculos más estrechos que vimos en Londres (17) y Río (18).
Los héroes ganadores de múltiples medallas
Como de costumbre, esta edición de los Juegos produjo sus héroes que produjeron actuaciones ganadoras de múltiples medallas. Después de cuatro Juegos Olímpicos fantásticos con un montón de natación e historias excepcionales, el encuentro de natación de Tokio tuvo a Michael Phelps solo en las gradas, comentando para la emisora estadounidense NBC. Aún así, Estados Unidos no nos dejó sin una nueva estrella para ver: Caeleb Dressel siguió los pasos de MP al convertirse en el quinto nadador en ganar cinco títulos en una sola edición (algo estaba muy en las cartas después de sus 7 títulos en el Mundos 2017 y 2019).
Según el estándar de oro, fue el mejor en Río (tres títulos individuales y dos en relevos), pero la australiana Emma McKeon lo superó en términos de número total de medallas, ya que ganó siete (solo el segundo atleta en cualquier deporte en una sola edición, después de 1956), cuatro oros y tres platas (en tres pruebas individuales y cuatro de relevos).
Tuvimos cinco atletas más con 4 medallas cada uno. Cuatro mujeres, comenzando con la espalda australiana Kaylee McKeon, quien tuvo tres títulos y una medalla de bronce (dos victorias individuales, las otras dos son de relevos). La leyenda estadounidense Katie Ledecky capturó tres medallas individuales, dos de ellas de oro (más dos de plata), lo que también la colocó en la cima de la clasificación de todos los tiempos como la única nadadora femenina con seis victorias olímpicas individuales.
Yufei Zhang de China es el siguiente en la línea (2-2-0, un oro individual), seguido de otra gran australiana Ariarne Titmus, la primera en vencer a Katie Ledecky en una final olímpica (en los 400 metros libres), con 2-1- 1 aunque sus dos oros y plata fueron empaquetados en finales individuales. Si solo consideramos los eventos individuales, Titmus es la mejor con 2-1-0 (McKeon es 2-0-1) entre las mujeres y solo Dressel es mejor que ella (3-0-0) en general. El único competidor masculino con 4 medallas es Duncan Scott de GB con una medalla de oro y tres de plata (dos pruebas individuales y dos relevos, la victoria llegó en los 4x200m).
Cabe destacar aquí a dos atletas más que lograron grandes dobles individuales además de los ya mencionados: Bob Finke (EE. UU.) En los 800-1500 m libres masculinos y Evgeny Rylov de la República de China en los 100-200 m espalda masculina.
6 nuevos WR, 33 récords olímpicos
La pandemia también dejó su huella en los preparativos, por lo que no fue sorprendente que solo dos marcas globales individuales fueran mejoradas en Tokio, aunque ambas ocurrieron durante las luchas doradas de la mañana. Tatjana Schoenmaker (RSA) derribó el WR de 200 m de pecho femenino (2: 18.95) y Caeleb Dressel estableció el único WR masculino individual en los 100 m mariposa (49.45).
Se batieron cuatro récords más en los relevos , por lo que en total 6 en Tokio: tanto en los relevos libres femeninos, por Australia en el 4x100m y por China en el 4x200m. Los británicos batieron la marca anterior en el popurrí mixto, mientras que el cuarteto estadounidense rompió uno de los récords ‘brillantes’ restantes de Roma 2009 cuando establecieron uno nuevo en el relevo masculino. Solo para comparar: Londres celebró 9 WR (8 individuales, 1 relevo), Río hizo 8 (6 + 2).
Sin embargo, hay un indicador que es una demostración fantástica de la calidad de este encuentro olímpico. A pesar de tener este evento a la sombra de la pandemia y tener las finales por la mañana, los mejores nadadores llegaron a Tokio en la mejor forma posible y gracias a eso, el número de récords olímpicos alcanzó una altura nunca vista de 33. Esto prueba que acabamos de ver las Olimpiadas más rápidas en la historia de la natación.
Los récords continentales también cayeron durante los nueve días: fuimos testigos de 5 récords africanos, 4 americanos, 13 asiáticos, 7 europeos y 10 de Oceanía, 39 en total.
Después de las merecidas vacaciones, los atletas pueden regresar a las piscinas y comenzar sus respectivos preparativos, ya que los próximos grandes eventos de la FINA están casi en la esquina: el Campeonato Mundial de Natación FINA (25 m) se realizará del 16 al 22 de diciembre en Abu-Dhabi. (Emiratos Árabes Unidos), mientras que la competencia de largo recorrido del Campeonato Mundial FINA 2022 está programada del 22 al 29 de mayo en Fukuoka (Japón). Y, por supuesto, los próximos Juegos Olímpicos están más cerca de lo habitual: ¡ solo dentro de tres años en París (FRA)!
Fuente: Prensa FINA
Resultados Oficiales: Tokio 2020 SWIMMING Results Book Ver 1.0