El Comité Olímpico Internacional (COI) se da cuatro semanas para tomar una decisión sobre los Juegos de Tokio 2020, considerando un posible aplazamiento, pero descartando la cancelación, señaló este domingo su presidente Thomas Bach
El COI, en plena coordinación y asociación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, comenzará discusiones detalladas para completar su evaluación del rápido desarrollo de la situación de salud mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluyendo El escenario de aplazamiento. El COI confía en que habrá finalizado estas discusiones en las próximas cuatro semanas, y aprecia enormemente la solidaridad y la asociación de los CON y los IF para apoyar a los atletas y adaptar la planificación de los Juegos.
Estos cambios en la estrategia surgieron después de que el presidente del COI Thomas Bach sostuvo una conferencia telefónica con integrantes de la mesa directiva.
“Hemos iniciado conversaciones con todos los socios para establecer un balance del desarrollo rápido de la situación sanitaria y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluyendo un escenario de aplazamiento“, escribió Bach tras una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva de su instancia.
En las reuniones con las autoridades de Japón y funcionarios del deporte internacional se tratarán los “escenarios de planificación” de los juegos previstos para realizarse del 24 de julio al 9 de agosto, indicó el COI. Esto incluye “el escenario de un aplazamiento”, señaló el COI en un comunicado y añadió que “la cancelación no forma parte de la agenda”.
“Estos escenarios se relacionan con modificar planes existentes para que los juegos se realicen el 24 de julio del 2020 y también para cambios a la fecha de inicio de los juegos”, añadió el organismo.
Por lo tanto, además del estudio de diferentes escenarios, necesitaría el pleno compromiso y cooperación del Comité Organizador de Tokio 2020 y las autoridades japonesas, y de todas las Federaciones Internacionales (IF) y los Comités Olímpicos Nacionales (NOCs). También requeriría el compromiso y la colaboración de los organismos de radiodifusión titulares de derechos y nuestros patrocinadores de los principales socios, como parte de su continuo y valioso apoyo al Movimiento Olímpico, así como la cooperación de todos los socios y proveedores de los Juegos. y contratistas. Es en este espíritu del compromiso compartido de las partes interesadas olímpicas con los Juegos Olímpicos, y en vista del deterioro de la situación mundial, que la junta directiva del COI ha iniciado hoy el siguiente paso en la planificación de escenarios del COI.
Carta del presidente del COI Thomas Bach a los atletas
En una carta por separado, Bach se dirigió a los atletas que desean competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Las vidas humanas tienen prioridad sobre todas las cosas, incluida la realización de los juegos”, escribió Bach. “El COI quiere ser parte de la solución”.
El camino a Tokio es muy diferente para cada uno de ustedes, viniendo de 206 NOCs. Muchos de ustedes no pueden prepararse y entrenarse de la forma en que están acostumbrados, o incluso no lo hacen en absoluto debido a las medidas anti-COVID-19 en su país. Muchos de ustedes están entrenando y esperan hacer realidad su sueño olímpico. Muchos de ustedes ya están clasificados pata los Juegos; un número significativo aun no.
de las 11.000 plazas disponibles en 33 deportes, alrededor de 4.700 todavía deben definirse.
Sin embargo, lo que todos compartimos es una tremenda incertidumbre. Esta incertidumbre agita nuestros nervios y levanta o fortalece las dudas sobre un futuro positivo; destruye la esperanza Algunos incluso tienen que temer por su propia existencia. Esta incertidumbre surge del hecho de que, en este momento, nadie puede realmente hacer declaraciones totalmente confiables sobre la duración de esta lucha contra el virus. Esto es cierto para el deporte, la ciencia, los medios, la política y toda la sociedad. Por lo tanto, desafortunadamente, el COI no puede responder todas sus preguntas. Es por eso que confiamos en el asesoramiento de un Grupo de trabajo que incluye la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Como atletas exitosos, saben que nunca debemos rendirnos, incluso si la posibilidad de tener éxito parece ser muy pequeña. Nuestro compromiso con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se basa en esta experiencia. Según nuestra experiencia como atletas, siempre debes estar preparado para adaptarte a nuevas situaciones. Por este motivo, como se indicó anteriormente, hemos estado pensando en diferentes escenarios y los estamos adaptando casi día a día.
Sé que esta situación sin precedentes deja abiertas muchas de sus preguntas. También sé que este enfoque racional puede no estar en línea con las emociones que muchos de ustedes tienen que atravesar. Por lo tanto, a medida que tratamos de abordar su situación y las preguntas que pueda tener sobre su entrenamiento, sus sistemas de calificación y su participación en los Juegos, lo alentamos a estar atento y a mantenerse en contacto cercano con sus CONs y Federaciones Nacionales.
Carta del presidente Thomas Bach a los atletas
Es lo mas sensato, creo que todos somos vulnerables…