La selección venezolana de natación integrada por 20 atletas, nueve del masculino y 11 once del femenino, inician este viernes 20 de julio su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
El equipo nacional, liderado por Carlos Claverie y Jeserik Pinto, arranca con las pruebas: 400 libre femenino, 200 mariposa masculino, 50 espalda femenino, 100 libre masculino, 100 pecho femenino, el 4×200 libre masculino y el 4×100 combinado mixto.
“El clima ha sido uno de los puntos desfavorables por el intenso calor de Barranquila pero no pierden la concentración. “La piscina está bastante buena, lo único es que el agua se pone muy caliente y eso a la hora de competir no es lo mejor, más cuando compites en pruebas largas como los 200 metros, 200 y 400 combinados. En los entrenamientos donde hago 2000 metros me pegó bastante el calor y el sol, siento que podría generarnos problemas para las eliminatorias pero debemos estar positivos”, comentó Carlos Claverie, en lo que serán sus segundos JCAC.
Para Jeserik Pinto es un reto importante por enfrentar su cuarto ciclo olímpico y sabe la importancia de estas competencias en sus aspiraciones a Tokio 2020.
“Es una competencia muy diferente a los Suramericanos de Cochabamba porque no son los mismo países, allá gané 4 medallas (1 oro, 1, plata, 2 bronce) y fue una buena preparación para este evento. Continué mis entrenamientos en Caracas y aquí hemos estado afinando los últimos toques de velocidad para dar lo mejor y traer medallas al país”, añadió Pinto que competirá en 50 y 10 metros mariposa, 50 y 100 metros espalda, 100 metros libres, relevos libres y combinados.
Parte de las esperanzas en la natación pasan por el joven de 19 años Alberto Mestre Jr, hijo de la leyenda en la natación venezolana, el olímpico Alberto Mestre, que competirá por primera vez en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe pero con gran experiencia internacional.
“Las instalaciones y las piscinas súper chéveres con ganas de alcanzar el podio varias veces en relevos y pruebas individuales para dejar el nombre de Venezuela en alto y dar lo mejor por mis compañeros de equipos“, expresó el joven nadador, medallista de oro en los Bolivarianos Santa Marta 2017 y Cochabamba 2018.
Para Alberto Jr., estos juegos le generan una ilusión especial pues espera colgarse una medalla ante los ojos de su padre, que estará presente en las competencias. “Estoy muy emocionado porque es la primera vez que mi papá vendrá a verme en este ciclo olímpico, apoyándome siempre y aconsejándome, tanto mental como técnicamente. La verdad es que estoy muy contento que de vaya a estar aquí”, concluyo.
Las competencias inician a las 10 de la mañana con las preliminares, con las finales desde las 7 de la noche en el Complejo Acuático Eduardo Movilla.
Yeilimar Viloria Herrera Prensa IND