En el Campeonato Internacional de Alemania en Berlín, selectiva final para el Campeonato Europeo en agosto en Glasgow, Escocia, cayó el más antiguo récord nacional masculino, los 200 metros estilo mariposa que aún pertenecían a Michael Gross y sus 1: 56.24 desde el 28 de junio de 1986. La marca era récord mundial y quedó imbatible hasta 1991, cuando el norteamericano Melvin Stewart la rompió con 1: 55.69.
El nuevo récord alemán es de Ramon Flentz que marcó 1: 55.76, lo cual coloca a este nadador de 19 años en la tercera posición del ranking europeo de este año y en el undécimo del ranking mundial.
Michael Gross fue una de las mayores leyendas de la natación alemana. Este récord nacional de los 200 mariposa fue el último que quedaba de Grossen la tabla de records alemana. El “Albatroz” como era conocido, por sus 2 metros de altura y principalmente por los 2,13 de envergadura, fue un coleccionista de medallas. En los Juegos Olímpicos fueron seis medallas, tres de ellas doradas, en los Campeonatos Mundiales 13 medallas – cinco doradas-, en los Campeonatos Europeos 21 medallas siendo 15 de oro. Cuatro veces elegido el atleta del año en Alemania, Gross se retiró en 1991, y cuatro años después estaba en el International Swimming Hall of Fame
Para recordar un poco de la técnica de Michael Gross, compartimos la final del los 200 mariposa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, donde el venezolano Rafael Vidal obtuvo la medalla de bronce en impuso en ese entonces récord nacional y Gross obtuvo la medalla de plata.