Qatar reemplaza a San Diego como anfitrión de los Juegos Mundiales de Playa


Compartelo

Qatar reemplazará a San Diego como anfitrión de los Juegos Mundiales de Playa ANOC 2019

Qatar ha reemplazado a San Diego como anfitrión de los Primeros Juegos Mundiales de Playa de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC)



En un comunicado de prensa, ANOC confirmó que el programa deportivo seguiría siendo el mismo, pero la primera edición del evento multideportivo se posterga del 12 al 16 de octubre.

Los Juegos debían celebrarse en San Diego del 10 al 15 de octubre, pero ANOC anunció que reubicaría el evento desde la ciudad estadounidense después de que los organizadores californianos no pudieran recaudar el dinero necesario para financiarlo.

ANOC dijo que había recibido garantías financieras del Gobierno en Qatar, que también será sede de los Campeonatos Mundiales de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo de este año, del 28 de septiembre al 6 de octubre, y que se celebrará la Copa Mundial de la FIFA 2022.

La decisión de organizar los Juegos en la nación del Golfo se produce a pesar de una disputa diplomática en la región, en la cual Bahrein, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos cortaron relaciones con Qatar en junio de 2017.

La secretaria general de ANOC, Gunilla Lindberg, ha declarado ser la sede del evento en Qatar “tiene un sentido financiero y deportivo prudente”.

“El trabajo ha continuado para asegurarnos de que nuestros primeros Juegos Mundiales de Playa de ANOC sean un evento universal de élite, con más atletas de clase mundial de todo el mundo que califican cada semana”, dijo Lindberg.

“Los Juegos se concibieron teniendo en cuenta las necesidades de los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y los atletas, y ANOC no tiene ninguna duda de que la decisión de trasladar la edición inaugural a Qatar tiene un sentido financiero y deportivo prudente.

“Estamos encantados de haber establecido una asociación con el equipo de gran experiencia en el Comité Olímpico de Qatar, respaldado con el apoyo entusiasta del Gobierno de Qatar”.

La ANOC también confirmó que la Asamblea General se celebrará en Qatar del 17 al 18 de octubre.

Los competidores de más de 70 países ya habían calificado para competir en 14 deportes en los Juegos y ANOC dijo que el proceso no tendría ningún impacto en la calificación,  aún esperaba que los atletas de 90 CON participaran en los Juegos.

Se darán a conocer más detalles en las próximas semanas, incluido el principal lugar de acogida, que probablemente se encuentre en Doha.

San Diego había sido galardonado con el evento por ANOC en 2015 y debían llevarse a cabo en 2017 antes de retrasarse otros dos años hasta 2019.

El tamaño de los Juegos también se redujo de la propuesta original de 22 deportes, 5,000 competidores y un precio de $ 135 millones (£ 107 millones / € 121 millones) a uno con 1,300 atletas en 15 deportes que costaron $ 39 millones (£ 30 millones / 34 millones de euros).

Bahrein, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han acusado a Qatar de apoyar el terrorismo, una afirmación que las autoridades del país niegan.

El bloqueo resultante incluyó la retirada de embajadores e imponer prohibiciones comerciales y de viaje.

La crisis diplomática ha presionado a Qatar con el deporte en varios sectores afectados.

En abril, los Emiratos Árabes Unidos optaron por saltarse los Campeonatos Asiáticos de Atletismo debido a la disputa diplomática, pero Bahrein y Arabia Saudita enviaron atletas a competir.

 


Compartelo

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.