El deportista olímpico más laureado de la historia fue superado por el escualo en dos segundos en una prueba virtual de 100 metros de aguas abiertas en Sudáfrica para el programa Shark Week, del canal Discovery Channel
El estadounidense, dueño de 28 medallas olímpicas, perdió el duelo que se desarrolló en aguas abiertas, de acuerdo a los organizadores, Phelps nadó los 100 metros en un tiempo de 38,1 segundos, mientras que al animal llegó en 36,1 segundos.
Pero su derrota fue de lo menos que se habló luego que el canal Discovery Channel transmitiera la “carrera”.
No hubo un enfrentamiento cara a cara entre Phelps y un tiburón blanco, sino que el nadador estadounidense apareció en pantalla midiéndose contra la imagen de un tiburón generado por una computadora. No fue una carrera en tiempo real. El equipo de Discovery Channel calculó el tiempo del tiburón y lo comparó con el de Phelps. Luego fue creada una imagen virtual del tiburón que fue agregada a la filmación.
“No estábamos en una piscina, sino en aguas abiertas. Era muy seguro, porque teníamos unos quince buzos de seguridad alrededor. Lo más complicado para mí fue mantener la temperatura corporal con el agua a 13 grados”, expresó Phelps.
“No estábamos en el agua en el mismo momento, creo que esa es la pregunta que todo el mundo se hacía. Fue seguro, esa era mi prioridad número 1”, indicó.
Aunque la diferencia de dos segundos puede parecer poca, lo cierto es que Phelps estuvo ayudado por una monoaleta para propulsarse en el agua. De lo contrario sólo hubiera podido alcanzar una velocidad máxima de 10 km/h, mucho menor a los 40 km/h que puede lograr un tiburón en rápidas aceleraciones.
“No me gusta ganar medallas de plata, pero voy a aceptar una de un gran tiburón blanco”, agregó durante el programa.