La nadadora venezolana Lismar Lyon vivió momentos difíciles e inciertos, pero ahora ya se encuentra en Buenos Aires para representar a Venezuela en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018
Prensa Buenos Aires 2018
Lismar nunca pierde la sonrisa y tampoco lo hizo cuando se enteró que la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda) no pidió su inclusión al ranking de la Federación Internacional de Natación (FINA, en sus siglas en inglés), tras obtener la marca A, y su sueño de participar de los Juegos Olímpicos casi se desvaneció.
La nadadora guayanesa estuvo a la expectativa de la decisión de la FINA sobre su cupo en los Juegos Olímpicos de la Juventud y tuvo que esperar la confirmación el 31 de agosto.
“Después de una buena preparación fuimos al Nacional en donde logré la marca, pero no la validaron por no contar con jueces FINA”, relató Lyon, que tuvo que esperar varias semanas hasta los Juegos Olímpicos de la Juventud para lograr el pasaje a la capital argentina, y ahora será uno de los más de 4.000 atletas que estará compitiendo.
Lismar competirá en lo 50m y 100m mariposa el 9 y el 11 de octubre respectivamente
Ahora, la adolescente de 17 años, que tiene como meta profesional ser odontóloga, ya se encuentra en la Villa Olímpica de la Juventud y cumpliendo su sueño Olímpico junto al resto de los más de cuatro mil deportistas de 206 países.
“Dentro del deporte unos de mis sueños siempre fue ir a unos Juegos Olímpicos a representar a mi país. Imagino una competencia juvenil con los mejores nadadores, en los que podría conocer a quienes serán los próximos mejores del mundo. Además de que sería la mejor experiencia de toda mi vida”, reconoció la nadadora que ganó dos medallas dorada en los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017, en 50 y 100 metros mariposa.
Creció viendo a sus hermanos competir en diferentes piscinas y “de ahí salió la idea de también empezar a nadar, a los 9 años”.
“La natación para mi es el deporte más completo y el más sano. Lo que me gusta de este deporte siempre ha sido el tiempo que se necesita para una buena preparación. En mi caso me gusta entrenar y pasar por todo el proceso que necesito para mejorarme como nadadora”, concluyó.