La biomecanica y su utilidad en el proceso de aprendizaje de la natación II


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Biomecanica y Natacion

La biomecánica representa en la actualidad un bastión de fortalezas del deporte de alto rendimiento, desde el punto de vista de la fundamentación científica para el desempeño deportivo y en el proceso productivo de los implementos deportivos. 

Segunda Parte

Luego de analizar el proceso desde un previo, se plantea la otra situación, qué hacer con esos atletas que ya pasaron por ese proceso donde, ya existe una deficiencia técnica visible o no de la ejecución de un deporte.

Ahí se plantea que aun en este proceso formativo, donde la huella motriz esta aun en consolidación, que se manifiesta la importancia de los conocer a profundidad que lineamientos técnicos sobre la ejecución podría mejorar notablemente la aplicación de un conjuntos de variables cinéticas y cinemáticas, que con un conocimiento previo de estos atletas, puedan ayudar a mejorar de forma significativa el rendimiento de estos atletas, ya que el rendimiento en el deporte no solo es en base a carga acumulada por sesiones y sesiones de entrenamiento, programados en un plan macro, donde se busca desarrollar cualidades físicas biológicas, por medio de la estimulación de cargas e intensidades, es más profundo aun, por ello es que la biomecánica a calado tanto en el alto rendimiento por que sus efectos han traído grandes resultados.

Pero la realidad es que mucho de estos atletas llegan en sus gran mayoría a este nivel competitivo, con carencias técnicas importantes, con una visión amplia, como hubiera sido el rendimiento deportivo de estos atletas sin en la formación, hubiesen tenido profesionales con herramientas como la biomecánica para mejorar sus inicios, cuantas lesiones se hubieran evitado en atletas de grandes performance si la ejecución hubiese sido la correcta, esta incógnitas representan el común denominador de mucho entrenadores y atletas.

Pero la forma como la biomecánica, podría verse desde un punto de vista pedagógico, es solo la punta de iceberg,  donde la problemática deportiva viene dada desde las bases y la falta de orientación técnica especializada, que se dedica única y exclusivamente para atletas de alto performance.

La modernización de los equipos tecnológicos de estudios biomecánicos hace casi imposible el acceso a esta tecnología a todos los espacios de formación deportiva, mucho de estos equipos solo son para estudio in situ, además de no contar con medio para trasladarlos a los sitio de entrenamientos propios de los atletas noveles, pero no es menos cierto que los profesionales dedicados a al análisis del movimiento humano cuenta con herramientas que son más versátiles y que dan la oportunidad de ser trasladados a diversos espacios y dar respuesta inmediata a la forma como se realiza un determinado gesto deportivo, son estos profesionales que trabajan directamente en el campo, los que tienen las herramientas de conocimientos y de instrumentación, para poder iniciar este largo proceso de la formación de atletas de nivel, minimizando los detalle de carácter técnico en el deporte, dejando el camino preparado para la incursión de los planes de entrenamientos ajustados a las categorías y nivel de rendimiento de los atletas, donde la preocupación de los entrenadores deberá ser sobre aspectos fisiológicos de adaptación a las cargas y mejorías de la valencia físicas necesarias para obtener resultados competitivos deseados.

Desde el punto axial, se puede ser entendible la necesidad de las instituciones deportivas mundiales en invertir presupuestos altos en atletas ya ubicados en la cúspide deportiva, pues es necesario conocer el comportamiento motor que involucra resultados tan extraordinarios en estos atletas, y que además esto  sirve para tener parámetros medibles y sirva de referencia para atletas que vienen en ascenso, además de servir de base teórica para el conocimiento humano en atletas que logran ser excepcionales, desde el punto de vista físico. Pero esto solo se transforma en un resultado general de un todo, que ya está desarrollado, pero que no engloba una población que necesita mejorar y conseguir resultados, ya que para la fecha existen récords que hace unas décadas atrás se consideraban imposibles de lograr.

Por ello la importancia de tratar de lograr, establecer esta ciencia aplicada al deporte, como una herramienta pedagógica que ayude a conseguir resultados de mayor envergadura que hasta la fecha se ha encontrado.

Las orientaciones del triangulo pedagógico que se podría establecer en esta simbiosis, estaría  relacionado por:

triangulo pedagógico Biomecanico-Entrenador-Atleta

Donde se podría explicar esta relación como una simbiosis, donde todos aprenden entre sí, con una cooperación mutua, esta condición se establece debido que los atletas son individuos con personalidad propia y como ello son únicos en comportamiento y la forma de procesar la información, luego entra en juego el entrenador que como profesional que debe filtrar y transformar la información recabada de las evaluaciones del especialista, para que el o los atletas puedan ejecutarla y lógicamente estaría el biomecánico, que debe realizar el análisis, plantear los resultados bajo dos enfoques, el primero de carácter muy técnico-científico, como aporte al conocimiento del crecimiento personal del entrenador  y de carácter más simple para que pueda ser entendido por el atleta, de ahí surge que este triangulo de cooperación mutua, establece una interrelación entre todos y cada uno de los que lo conforman.

En cuanto a la metodología se basaría en dos aspectos, la visual y la escrita, donde en la visual esta realizada bajo una compresión e interpretación de imágenes y vídeos explicativos del gesto motor, porque no solamente es decirle al atleta la condiciones en la ejecución motora a corregir, sino mostrar en vivo que está sucediendo y que se debe corregir, con el apoyo del entrenador que funcionara como interlocutor a toda la información suministrada por el biomecánico.

Otra metodología es la información escrita donde estará plasmada de forma resumida  la investigación y su repercusión en la continuidad recurrente de la ejecución, con beneficios y perjuicios que se presenta en la actividad.

Biomecanica y Natacion

Biomecanica y Natacion Ronald Garcia

Autor: Profesor Ronald José García Rojas, de nacionalidad venezolana, actualmente residenciado en Lima – Perú, con la intensión de ofrecer los servicios especializados en la rama de la ciencias aplicada del deporte como es la Biomecánica deportiva. ronaldgarciarojas@gmail.com

 

 


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