El Comité Ejecutivo del COI decidirá qué propuestas de la FINA incluirá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
El 9 de junio, en Suiza, el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá qué propuestas recibidas de la Federación Internacional de Natación (FINA) incluirá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estas propuestas están siendo estudiadas por el departamento técnico el Comité y los resultados serán discutidos y aprobados o no en la reunión de junio.
El COI evalúa todas las solicitudes de más de 15 federaciones para incluir más eventos en el programa olímpico. Mientras tenemos la inclusión de cinco deportes por los momentos: béisbol escalada, surf, karate y skate. Una de las preocupaciones de la COI es no aumentar el número total de atletas participantes en los Juegos. El límite es de 10.700 atletas.
FINA fue una de las federaciones internacionales que enviaron más solicitudes de cambios para Tokio 2020. Sobre la base de los buenos niveles de audiencia global, la natación fue líder en audiencia de televisión de los últimos tres Juegos Olímpicos.
La inclusión de las pruebas de 50 se han solicitado en los últimos tres juegos olímpicos, sin embargo no ha sido aprobado por los comités técnicos del COI.
Solicitudes de la FINA al COI:
NATACIÓN
Programa Olímpico 2016 32 pruebas, 8 días. Propuesta de Tokio en 2020, 42 pruebas, nueve días. La inclusión de pruebas de 50 metros espalda, pecho, mariposa, 800 libre masculino, 1500 libre femenino más el relevo mixto 4 × 100 libre y relevo 4 × 100 combinado mixto.
AGUAS ABIERTAS
Aumentar el número de atletas que compitieron en el 2016 de 25 por sexo a 30 en tokio 2020.
NADO SINCRONIZADO
Inclusión de dúo mixto prueba que hizo su debut Mundial d Kazan.
POLO ACUÁTICO
Aumentar los 8 equipos que compitieron en el waterpolo femenino en 2016 a 12 equipos, igualando el número masculino actual.
SALTOS ORNAMENTALES
Aumentar los atletas que participan en esta especialidad.
HIGH DIVING
Incluirlo en el programa olímpico.
Fuente: Alex Pussieldi