ASOIF exhorta a las federaciones internacionales a cooperar con entidades privadas en el informe “El futuro del deporte global”


Compartir

Se ha instado a las Federaciones Internacionales a cooperar con entidades privadas interesadas en organizar competiciones, en lugar de entrar en disputas legales con ellas publicó en su informe “Futuro del deporte global” 

El documento de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF, por sus siglas en inglés) advierte a las Federaciones que deben adoptar empresas comerciales en lugar de descartar su participación y que los atletas deberían recibir mayores incentivos para competir en eventos establecidos.



ASOIF ha dado a los órganos de gobierno mundiales 10 recomendaciones con respecto a la gobernabilidad y el espíritu empresarial para abordar lo que la organización afirma es un “panorama deportivo cada vez más perturbador y competitivo”.

Las federaciones internacionales, incluidas la Federación Internacional de Natación (FINA) y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), se han visto envueltas en disputas sobre sus calendarios de competencia con entidades comerciales en los últimos meses.

FINA Vs ISL

La International Swimming League (ISL), establecida con el objetivo de otorgarles más premios a los atletas, presentó una demanda antimonopolio contra FINA el año pasado después de que amenazaron con prohibir a los competidores que participaron en sus eventos.

El evento debut de ISL, planeado para Italia en diciembre, fue cancelado después de que FINA se negara a aprobar, una decisión criticada por una gran cantidad de los mejores atletas del deporte.

Luego, la FINA afirmó que los atletas podían participar en eventos independientes como los organizados por el ISL.

El informe de ASOIF advierte a las Federaciones que pueden “mal permitirse descansar en sus laureles mientras reclaman un derecho histórico para gobernar el deporte” y que el enfoque “proteccionista” favorecido por la FINA ya no era viable.

“Cuando los IF no se imponen a sí mismos, las empresas pueden influir y aprovechar las oportunidades perdidas, o el sector público puede sentir la necesidad de compensar la gobernanza ineficaz”, agrega el documento.

director ejecutivo de ASOIF Andrew Ryan

director ejecutivo de ASOIF Andrew Ryan © Getty Images

El director ejecutivo de ASOIF, Andrew Ryan, dijo que el informe había enviado un “mensaje claro” a las federaciones internacionales sobre cómo deberían tratar con las entidades comerciales y las empresas privadas.

“Observamos qué federaciones tenían reglas para permitirle prohibir a los atletas y oficiales que participaron en competiciones y estructuras renegadas y encontramos que las federaciones más grandes que enfrentaban este problema no tenían tales reglas dentro de sus constituciones”, dijo Ryan.

“Para nosotros, el mensaje que da el informe es muy claro: ya no es aceptable que los IF asuman automáticamente que puede operar en una posición de monopolio.

“Esto en el futuro debe ser una cooperación entre las instituciones financieras, las entidades comerciales y los gobiernos, donde los tres compartirán igualmente el riesgo.

“El camino a seguir es que los IF sean más emprendedores y comercialmente conscientes y que la forma de lidiar con esto sería entablar negociaciones y encontrar el terreno común para desarrollar el deporte”.

El informe completo se puede leer aquí  

Fuente:  Liam Morgan insidethegames.biz



Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.