50 años de natación de los Juegos de México 1968


Compartir

Olimpiadas Mexico1968

Esta semana recordamos  50 años de la natación de los Juegos Olímpicos de México 1968 

La piscina del piscina Olímpica Francisco Márquez estuvo llena todos los nueve días de competición con más de 4.000 personas. Era la Olimpiada donde hubo un aumento significativo en el número de pruebas, de 18 disputadas en 1964 pasaron a 29: entraban en el programa los 200 metros en los cuatro estilos y más los 800 metros para las mujeres.

Dominio absoluto de los estadounidenses venciendo 52 de las 87 medallas disputadas. USA ya habían dominado en 1964, pero ahora ganaron 21 de las 29 pruebas, fue aún más impresionante. En total, 21 oros, 15 platas y 16 bronces. Australia quedó en un segundo lugar con  ocho medallas, tres de oro.

En total se rompieron veintitrés plusmarcas olímpicas y cinco mundiales, cuatro récords mundiales y 19 récords olímpicos

Olimpiadas Mexico 1968

La joven Liana Vicens de Puerto Rico, con apenas 11 años de edad, fue la más joven participante de la competición. El alemán Horst-Ganter Gregor con 30 años, el más veterano.

1968 fue la última Olimpiada donde los tiempos se calculaban hasta los décimas de segundo. A partir de 1972, en Munich, Alemania, los centésimos entraron en los controles oficiales.


Felipe Tibio Muñoz

Felipe “Tibio” Muñoz

La mayor sorpresa para latinoamérica fue el histórico oro mexicano con Felipe Muñoz con 2: 28.7 en los 200m pecho:

Como si la presión de competir en su país no fuera suficiente, la competencia de 200 metros pecho tenía a su favorito: el soviético Vladimir Kosinky, el campeón anterior con un récord de 2’27’4. Muñoz no sólo le dejó lugar en el segundo podio sino que también rompió su récord con 2 minutos 28 segundos y 7 décimas.

Enfrentarse a Kosinsky, al estadounidense Brian Job y al alemán Egon Henninger no fue una tarea sencilla. Durante los primeros 100 metros se posicionó en el cuarto lugar; sin embargo, en el cierre apretó el paso y dejó atrás a Job y a Henninger, logrando hasta los 10 metros antes del final pasar al estadounidense y hacer sonar el himno mexicano ante 18 mil personas durante la premiación.

 

Los estadounidenses Charlie Hickcox y Debbie Meyer con tres medallas de oro fueron los mayores medallistas. Meyer, la primera de la historia a vencer de los 200 a los 800 metros estilo libre.

El joven Mark Spitz, entonces con 18 años de edad, se quedó lejos de todas las expectativas pre-competición. Para quien esperaba salir cargado de oro, la plata en los 100 mariposa y el bronce en los 100 metros nado libre, más dos oros en los relevos sólo sirvieron de motivación para el éxito en la siguiente olimpiada.

Con la colaboración de Alex Pussieldi


 


Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.