Ymca Caracas abre nueva Certificacion Instructor de Natación


 

Certificacion YMCA Instructores de Natacion

Esta certificación profesional para instructores de natación es avalada por el Instituto Universitario YMCA “Lope Mendoza”, miembro de la International Coalition of YMCA Universities, y está diseñada para impartirse en cuatro niveles de especialización: básico, intermedio, avanzado y técnico de aguas abiertas.


Para este nuevo ciclo de capacitación la comisión técnica de la Academia YMCA ha realizado algunos cambios importantes en sus módulos y contenido para ir a la par de las capacitaciones internacionales impartidas por la Federación Internacional de Natacion y la Confederación Sudamericana de Natación, de tal manera que todos puedan recibir una instrucción internacional de calidad que de otra manera fuese difícil de realizar, respaldada por la experiencia y profesionalismo de Ymca de Caracas que este año cumplirá 74 años de fundada.

Marcos García, Director General de YMCA de Caracas  y Director del Centro Educativo Náutico YMCA manifestó “que esta certificación ahora se impartirá en cuatro módulos, incluyendo un nuevo modulo de Entrenador Técnico de Aguas Abiertas, lo cual reforzará nuestro Academia YMCA Instructor de Natacion proyecto de capacitación que hemos venido desarrollando  conjuntamente con nuestra Escuela de Guardavidas YMCA, para brindar capacitación profesional a los instructores de natación, para lo cual hemos conformado un excelente staff de profesionales, a lo cual se nos une el Profesor Ruben Rodriguez Juez  Olímpico de Aguas Abiertas, con amplia y comprobada trayectoria internacional”

Así mismo García anunció que “para este año 2020 contamos nuevamente con los instructores Internacionales Mervin Garcia, León Piñerua, Rosalbo Verastegui, Oscar Huen, Luis Moreno, Roberto Muñoz en la coordinación y Giulia Di Giorgio en la logística, quienes junto a  otros profesionales de las ciencias aplicadas al deportes que se irán incorporando este año a nuestro staff, seguiremos apoyando con lo mejor del talento venezolano a nuestra comunidad deportiva” puntualizó Marcos, Instructor Internacional de Guardavidas.

Esta Certificación cuenta con el componente de Guardavidas Profesionales, dictado por los instructores de la Escuela de Guardavidas YMCA, única institución en Venezuela que cuenta con el aval de la International Life Saving como Centro Educativo Náutico, lo que contribuye a reforzar la capacitación de nuestros instructores de natación.

Federación Internacional de Salvamento Acuático ILS

 

Características generales de la certificación

El Programa de Capacitación está concebido para estandarizar niveles generales de conocimientos sobre el proceso de enseñanza y formación de nadadores, con argumentos y conceptos que se sustentan en las ciencias aplicadas al deporte, lo que contribuirá a que todos los técnicos que se desempeñan en los clubes miembros de las asociaciones deportivas y otras entidades públicas y privadas que desarrollan la natación, dispongan de las bases teóricas y los medios técnicos y metodológicos que requieren para hacer más eficiente y segura su labor de enseñanza.

El Programa está diseñado para llevarlo a cabo en 120 horas académicas, teóricas y prácticas, presenciales y no presenciales (plataforma digital) tiempo en el cual se transita por los cuatro módulos de estudio; ofrece cuatro diferentes niveles de capacitación, estrechamente relacionados, que están definidos de la siguiente manera:

Instructor Nivel I: Diseñado para enseñar el rol del entrenador de natación. Aplicando énfasis en las filosofías apropiadas, valores y éticas de entrenamiento. Cubre los principios de comunicación, educación y motivación. Enseñar los Fundamentos Básicos de Guardavidas de Piscina y Soporte Básico de Vida.

Entrenador Nivel II: En este nivel se le instruye a los entrenadores en la enseñanza avanzada de las diferentes categorías,  incluye corrección de estilos de nado, planificación, periodización y ciclos del entrenamiento.

Entrenador Nivel III: Acredita al entrenador para trabajar en procesos de Alto Rendimiento, desde las categorías infantiles y juveniles hasta mayores. Aspectos generales de la nutrición e hidratación efectiva para nadadores – Uso del Coaching Deportivo como herramienta motivacional – La preparación física complementaria en tierra o gimnasio – Aspectos básicos y fundamentales de la Anatomía del Entrenador. Controles médico-deportivos para asegurar salud y evitar lesiones de sobre uso, con particular cuidado en los hombros – Estadística y Programas de Controles Competitivos para verificar los progresos concretos logrados en sus rendimientos parciales. Características y preparación de los fondistas, velocistas y nadadores de aguas abiertas

Entrenador Nivel IV:  Este nuevo nivel está diseñado para los instructores que deseen trabajar con nadadores de aguas abiertas, tomando en consideración las últimas tendencias mundiales de entrenamiento y haciendo especial énfasis en el reglamento deportivo de la especialidad.

Para más información guardavidasymca@gmail.com


 

Ruben Rodriguez Ymca Caracas abre nuevo ciclo de Certificaciones Instructor de Natación


 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.