Los nadadores dicen que no hay excusa para que Ryan Lochte no conozca las reglas


Compartir

 

Por Martin Rogers para USA TODAY

IRVINE, California. – Solo Ryan Lochte sabe lo que piensa Ryan Lochte, y porque actúa de la manera en que lo hace. Pero si el chico malo de la natación estadounidense esperaba que algunas de las principales estrellas del deporte lo defendieran el martes, estaba a punto de recibir un rudo despertar.

Un día después de que se anunció que el 12 veces medallista olímpico está suspendido durante 14 meses por usar descuidadamente un goteo intravenoso prohibido, varios nadadores del equipo de USA, muchos de ellos amigos personales de Lochte, no expresaron su simpatía por su situación.

“En cuanto a prohibirlo, creo que si haces algo mal deberías cumplir un tiempo”, dijo la campeona olímpica de 100 metros pecho Lilly King. “Deberías ser castigado. “Es realmente difícil ver que le suceda a un amigo y compañero de equipo, alguien a quien has admirado. Pero, de nuevo, no puedes romper las reglas así. Aprecio que (las agencias de dopaje) estén tomando medidas enérgicas contra eso ahora porque tiene que suceder “.

No hay ninguna evidencia de que Lochte se estaba dopando, pero a pesar de eso, todavía actuaba de una manera que o bien burlaba deliberadamente las normas establecidas para prevenir el dopaje, o que no las conocía, ninguna de las cuales es una excusa adecuada para un atleta profesional de élite.

“Es un gran fastidio”, agregó el doble campeón olímpico de espalda Ryan Murphy. “Pero todos están operando bajo las mismas reglas, y creo que teniendo una regla como esa, mientras que en este caso, no creo que haya atrapado a un tramposo, pero creo que en el 99 por ciento de los casos lo haría. Son reglas como esta las que debes tener en nuestro deporte para asegurarte de que esté limpio “.

Chase Kalisz, medallista de plata en el relevo combinado de 400 metros en 2016, recordó haber asistido a una reunión de la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos en la sede de USA Swimming en la que se mencionaron específicamente los goteos IV. Kalisz dijo que Lochte “no es un tipo malo”, pero su reputación no está brillando, no después de sus travesuras de borracho en los Juegos Olímpicos de Río, donde mintió sobre un enfrentamiento con un guardia de seguridad de la gasolinera y luego huyó del país antes de que pudieran comenzar un juicio contra él.

Nathan Adrian dijo que ha tenido la reunión informativa de USADA cada año durante la última década. “Todo el mundo lo odia”, dijo el cinco veces campeón olímpico. “Pero tienes que sentarte a escucharla”.

Adrian no pretende ser un experto legal o un científico, por lo tanto, confía en los recursos disponibles en el marco del programa antidopaje. Los especialistas están disponibles en todo momento para responder preguntas sobre si una sustancia o una acción está permitida o prohibida.


 

Algunos han cuestionado si es factible que Lochte pueda, como lo ha declarado, cumplir su prohibición de 14 meses y luego regresar, a la edad de 35 años en los Juegos Olímpicos de 2020, que serían sus quintos Juegos.

Adrián insiste en que no debe haber dudas sobre su regreso, citando el caso de Anthony Ervin, quien tomó un descanso de 12 años y obtuvo una medalla de oro en Río a los 35.

“No se puede poner nada fuera de lo posible con ese tipo (Lochte)”, agregó Adrian. “Es un atleta con mucho talento. Estoy seguro de que será un contendiente en los juegos de 2020 “.


 

 


Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.