La polémica Santa Fe-Coronda: la ultra maratón más corta de la historia


Compartir

Maraton acuatica FINA SantaFe-Coronda 2019

Fotografía prensa Santa Fe-Coronda

La tradicional carrera de aguas abiertas de 57 km tuvo su versión más reducida de toda la historia por las condiciones hidrométricas del río: en un circuito cerrado de 15 kilómetros


La clásica competencia de aguas abiertas que se desarrolla cada verano en la Argentina, entre las ciudades de Santa Fe y Coronda, incorporada al circuito FINA de ultra maratones 2019, presentó una 45a edición totalmente atípica: 6 vueltas a un recorrido boyado de 2500 metros en las inmediaciones del puerto de la primera de estas localidades, en reemplazo de la tradicional travesía de 57 kilómetros. El cambio, anunciado apenas 36 horas antes de la competencia del domingo, se produjo por la crecida del río Coronda que superó los 5,30 metros de altura estos días, límite de riesgo establecido por las autoridades locales.

En este contexto, los que mejor se adaptaron fueron los italianos Francesco Ghettini y Barbara Pozzobon, ganadores en cada rama. Entre los varones, Simone Ercoli (bicampeón de la Santa Fe-Coronda en 2013 y 2014) y Edoardo Stochino quedaron muy cerca de su compatriota, con sólo 3 segundos de diferencia entre los tres nadadores. Con 22 años, nacido en Génova, Ghettini ya había cerrado un gran 2018 al llevarse la clásica Capri-Nápoli en su país.

Sin el argentino defensor del título de 2018, Guillermo Bertola, el mejor representante local fue otro campeón de la tradicional carrera, Damián Blaum, ganador de la edición de 2017 y esta vez 6° en la general, a 39 segundos del primer puesto.

Blaum manifestó su decepción, ante un circuito que precisamente no lo favoreció:

“La pude pelear, al final me faltó ritmo para poder estar a la altura de los italianos y el brasileño. Creo que fue un buen día, no tengo mucho para reprocharme, porque no es mi distancia”, dijo Blaum. “Tampoco tengo nada que reprochar a la organización, a nosotros (los nadadores) no se nos consulta nada- nos adaptamos a lo que hay que fue este circuito, aunque yo hubiera preferido correr la Santa Fe- Coronda, porque vine hasta acá para eso”, declaró.

Para el nadador un amante de esta carrera, indicó que correr en el circuito fue como correr en una pileta, no hay diferencia. No estoy al tanto de las normas de prefectura, pero hemos nadado con más altura y me llama un poco la atención”.

Blaum se convirtió en esta edición en el competidor que más veces la corrió; “es muy significativo para mi y tengo el mismo miedo que los corondinos en perder el recorrido habitual. Esta maratón forma parte de la historia de las aguas abiertas y espero que el año pasado vuelva a ser lo habitual”.

Por último Damián Blaum, indicó que fue muy difícil correr ante el equipo italiano, “son mejores nadadores y más rápidos”.


La competencia femenina, con apenas dos atletas extranjeras, mostró una victoria más cómoda de la experimentada Barbara Pozzobon, que ya se había consagrado aquí en 2017, entre otras tantas victorias internacionales. En un segundo pelotón, entre los varones, estaba Pilar Geijo, cuatro veces campeona del circuito FINA de ultra maratones entre 2010 y 2015, esta vez segunda en Santa Fe (a 6 segundos de la ganadora). Mientras que Romina Imwinkelried se quedó con el tercer puesto, 10 segundos detrás de la campeona. La venezolana Vicenia Navarra no completó el recorrido y se retiró.

Pese a todas las críticas que llegaron desde la pequeña ciudad de Coronda, que se quedó sin poder disfrutar de un acontecimiento popular único que se espera todo el año, la carrera tuvo carácter oficial para la FINA. Y aunque las condiciones se asemejaron mucho más a las pruebas de 10 km que ingresaron al programa de los Juegos Olímpicos a partir de 2008, la organización buscó un plan B previamente acordado con los 21 nadadores presentes, entre los cuales se repartió la suma de 10.000 dólares en premios.

Después de un 2018 pobre en ultra maratones FINA, con apenas tres etapas del circuito oficial, el calendario de 2019 prevé seis fechas: seguirá en una semana en Rosario, a pocos kilómetros de la ciudad de Santa Fe, también en Argentina, y  continuará en el verano del Hemisferio Norte, con competencias en Canadá, Macedonia, Croacia y el clásico cierre de temporada en la Capri-Napoli de Italia.

Colaboración: Fernando Cicutti @swimswam – Fabiana García deportes@ellitoral.com



Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.