La biomecanica en el proceso de aprendizaje de la natación (1)


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Biomecanica y Natacion

La biomecánica representa en la actualidad un bastión de fortalezas del deporte de alto rendimiento, desde el punto de vista de la fundamentación científica para el desempeño deportivo y en el proceso productivo de los implementos deportivos. 

Primera Parte

La biomecánica desde el sus inicios fue creada como una herramienta de suma importancia en el deporte de alto rendimiento deportivo, tanto así que mucho de los logros obtenidos a nivel mundial en el deporte de mucha especialidades, se debe a gran parte a la orientaciones y recomendaciones realizadas por biomecánicos o personas profesionales que dominan esta área, orientando sus investigaciones al análisis del movimiento humano.

La idea de tratar de vincular esta herramienta de las ciencias aplicadas al deporte, en los niveles de desarrollo deportivo, es porque desde ahí se puede establecer criterios pedagógicos y técnicos, orientados por esta ciencia deportiva, en lo particular han surgido muchas preguntas relacionadas con este tema, como por ejemplo, ¿ Por qué esperar que el atleta este formado o en una selección estadal o nacional, con proyección a eventos de importancia internacional, como juegos suramericanos, juegos panamericanos, mundiales y hasta juegos olímpicos, para enfilar todas los equipos multidisciplinario, y atacar una problemática técnica para mejorar dicho atleta o equipo de atletas? O como también de conocer ¿Por qué esperar que los atletas de determinada disciplina presenten lesiones deportivas de forma repetitiva, para activar una investigación y conocer las razones que ocasionaron dicha situación?

Y los mas interesante de todo, que esto se puede prevenir y mejorar si los análisis biomecánicos fuesen una herramienta más en el proceso pedagógico de los atletas en formación. Ya que no es secreto para nadie que la gran mayoría de los atletas considerados de alto rendimiento deportivo, presentan situaciones técnicas desfavorables, que si en la formación deportiva previa de este, se hubiesen corregido, se evitarían situaciones como bajo rendimiento deportivo y hasta evitar lesiones deportivas, por mala ejecución de la disciplina que estos practican.

Pero no todo queda ahí, existen decenas de aplicaciones de la biomecánica deportiva, no solo en la formación o mejora deportiva, sino que podría ser una herramienta importante en mejorar la calidad de vida de los atletas no tan jóvenes, que mas tarde que temprano decidieron iniciar la práctica deportiva bien sea desde un punto de vista recreativo, terapéutico o competitivo a edades que ya el proceso de formación paso de largo. Muchas de estas personas presentan limitaciones de movilidad por falta de actividad deportiva (sedentarismo) como por lesiones que limiten una buena práctica del deporte que los mismos decidieron realizar, y la biomecánica podría ser una herramienta de mucha utilidad para poder establecer las condiciones particulares de cada persona, establecer cómo realizar la actividad y que sea lo más agradable posible, pero este tema se punto de desarrollo en otra ocasión.

Retomando el tema de la utilidad de la biomecánica en el proceso de aprendizaje motor, existen ciertas orientaciones que podría ofrecer una visión más amplia de lo que se quiere expresar desde un punto vista pedagógico, y lograr el hecho que el aprendizaje sea significativo.

Desde el punto vista motor requiere una orientación que sea lo más preciso posible, buscando la buena ejecución del gesto motor que se desea orientar, esto lleva a plantear la necesidad que en las edades tempranas los primeros instructores conozcan a profundidad la importancia de una correcta ejecución y cómo influye la física como ciencia en todo los que el atleta en formación está realizando, además de que exista como mínimo un conocimiento previo de cuales son las características biomecánicas optimas para la ejecución y obtención de un aprendizaje motor adecuado.

Planteándose dos situaciones interesantes, primero quienes están a cargo de la formación inicial de los atletas y luego como estos atletas asimilan la información mecánica del deporte, en primer lugar no es un secreto para nadie que en la gran parte de latinoamérica y quizás en muchas academias a nivel mundial, los primeros formadores de estos futuros atletas son ex atletas, que decidieron o fueron llamados atender a estos atletas por ser más afines con los chiquillos de edades temprana o por ser más económico para estas academias o instituciones por el pago que estos instructores puedan devengar, pero la situación no viene en este caso por lo económico, viene dado más a como estos instructores puedan manejar o dominar la información necesaria, a nivel pedagógico y físico de estos atletas en formación y como puedan estar recibiendo la mejor orientación, en común de los casos, cuando estos atletas ya pasaron a otros niveles que los proceso de aprendizajes se complican, debido que en los niveles subsiguientes los profesores que en la gran mayoría siguen siendo ex atletas, tienen la tarea de corregir la técnica de estilos básicos como el crawl (libre) o espalda, para luego empezar la formación de los estilos de pecho o mariposa. Es ahí donde entra la formación de este personal en los lineamientos básicos de la biomecánica y establecer las características cinética (fuerzas aplicadas)y cinemáticas ( variables de velocidad, distancia y tiempo) y cómo influyen en el desarrollo de los atletas y como esta situación ayuda o perjudica al atleta, porque toda aplicación de fuerza en un gesto deportivo trae una serie de consecuencias físicas que podrían ser positivas o negativas, he ahí que la biomecánica de primera fase se encargaría de la formación e instrucción de las adecuada ejecución de los gestos motores y como un determinado gesto puede mejorar o producir daño a un atleta. Pero esta situación de formación, es proceso que atacaría de raíz al problema, pero que sería una solución a largo plazo, debido a la consecución de años de aprendizaje bajo el mismo esquema, y su modificación de seria un efecto dominó que se establecería de primero en un estado provincia y luego se buscaría ir ampliando el radio de acción, hacia otros espacios de atención deportiva

Para saber más: La biomecanica en el proceso de aprendizaje de la natación (segunda parte)

Biomecanica y Natacion

Biomecanica y Natacion Ronald Garcia

Autor: Profesor Ronald José García Rojas, 🇻🇪venezolano, actualmente residenciado en Lima – Perú, con la intención de ofrecer los servicios especializados en la rama de la ciencias aplicada al deporte como es la Biomecánica Deportiva.

Publicó el libro Características mecánicas de la brazada en nadadores de aguas abiertas, Editorial Académica Española EAE, Octubre 2018.

ronaldgarciarojas@gmail.com

 

Características mecánicas de la brazada en nadadores de aguas abiertas

 


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