Importancia del entrenamiento de fuerza en jovenes deportistas


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Importancia del entrenamiento de fuerza en jovenes deportistas YMCA

El entrenamiento de fuerza es también conocido como entrenamiento de potencia, por sus requerimientos de los sistemas energéticos, es un componente importante y fundamental para los deportes de alto rendimiento así como los programas de preparación física en jóvenes y adolescentes.

 

Los programas de entrenamiento de fuerza pueden incluir muchos tipos de complementos que ayuden a diversificar el entrenamiento deportivo como el uso de pesas libres, máquinas de resistencia, ligas de goma o el propio peso del cuerpo. La cantidad y la forma de resistencia usadas, así como la frecuencia de los ejercicios de fuerza se deben determinar de acuerdo con los objetivos específicos de su especialidad deportiva.

Tenemos atletas jóvenes de todas las edades que comienzan su actividad deportiva prácticamente con el inicio de su escolaridad. Pero, estamos haciendo las cosas bien ? Un niño o niña no es un adulto en miniatura. No valen los programas de los adultos. Los más jóvenes tienen diferentes adaptaciones según en la etapa de crecimiento en la que se encuentren. Por lo tanto el trabajo con los jóvenes tiene que estar adaptado a la maduración de cada niño y niña. Los jóvenes crecen a ritmos desiguales. Por lo tanto el entrenamiento se debe aplicar según se vaya apreciando el crecimiento, siempre y cuando estén apropiadamente supervisados y diseñados por adultos cualificados para entrenar a este tipo de atletas.

Uno de los aspectos fundamentales del trabajo con los jóvenes es que existen unas fases sensibles. Son períodos donde si se estimula de manera adecuada a los jóvenes pueden llegar a alcanzar mejoras en el rendimiento a largo plazo. También es importante seguir una coherencia en la progresión de adquisición de habilidades. Empezando por las habilidades básicas y finalizando con las habilidades más específicas del deporte. Las ganancias en fuerza, tamaño muscular o potencia se pierden después de 6 semanas si se interrumpe el entrenamiento de potencia.

Por otro lado, es imprescindible tener en cuenta la motivación que necesitan los más pequeños. El entrenamiento para ellos debe ser un lugar de diversión, donde sean capaces de formarse en las habilidades que corresponda individualmente, estar motivados, divertirse y tener un lugar de socialización.

Evolución de la fuerza con la edad

  • La fuerza se dobla entre los 11 y los 16 años.
  • A los 16 años la fuerza llega a un 80-85% de su máximo.
  • La fuerza máxima se alcanza entre los 20 y los 25 años, una vez que se ha completado el desarrollo muscular.
  • A partir de los 30 años, si no se trabaja específicamente esta cualidad, se produce un declive lento pero progresivo.
  • Las diferencias entre hombres y mujeres empiezan a apreciarse a partir de la adolescencia, hacia los 14 años, momento en que los chicos desarrollan la fuerza más rápidamente.
  • El hombre tiene más fuerza que la mujer porque tiene mayor cantidad de tejido muscular: 36-44% en el hombre frente al 25-29% en la mujer.
  • Después de los 30 años la fuerza disminuye por igual en hombres y mujeres.

Riesgos del entrenamiento de fuerza

    Hay muchos riesgos en el entrenamiento de la fuerza y más para los niños y jóvenes, de forma general pudiera ser las más comunes como una mala dosificación de las cargas de entrenamiento, mucho peso, muchas repeticiones, poco descanso, una mala ejecución de la técnica en los ejercicios, entrenamiento con lesiones previas, entre otras así como también se han estimado el número de lesiones asociadas con el equipamiento del entrenamiento de fuerza, las roturas de fibras musculares supusieron entre el 40% y el 70% de todas las lesiones. La zona lumbar era el área más comúnmente lesionada.

Etapas sensibles

Se debe tener en cuenta la edad biológica en los procesos pedagógicos de la educación física y del entrenamiento deportivo. Los ritmos de crecimiento y la velocidad de maduración de los diversos sistemas funcionales deben respetarse con el fin de favorecerlos. Una estimulación prematura de determinados procesos metabólicos podría perjudicar seriamente el desarrollo de los niños.

Recomendaciones para el entrenamiento

Una evaluación médica antes de comenzar un programa formal de entrenamiento de fuerza puede identificar los posibles factores de riesgo de lesión y puede proporcionar una oportunidad para discutir los objetivos, las técnicas y las expectativas del entrenamiento.

Los riesgos involucrados con el uso de suplementos empleados en el fisicoculturismo son temas apropiados en la actualidad para la discusión con cualquier adolescente o interesado en ponerse más grande y más fuerte.

Si los adolescentes emprenden un programa de entrenamiento de fuerza, deberían empezar con ejercicios de baja resistencia e intensidad hasta que se aprenda la técnica apropiada.

Conclusiones

Antes de empezar un programa formal de entrenamiento de fuerza se debe realizar una evaluación (Test) por un profesional del área y con cargas individualizadas a las capacidades personales de cada joven. También se debe de considerar su nivel de entrenamiento previo.

En el entrenamiento de fuerza con adolescentes se debe tener en cuenta, su madurez biológica para planificar un entrenamiento de acuerdo a sus posibilidades físicas, fisiológicas y psicológicas

Los preadolescentes y adolescentes deben evitar la halterofilia de competición, el levantamiento de pesas, el fisicoculturismo y los levantamientos máximos.

Antes de empezar un programa formal de entrenamiento de fuerza se debe realizar una evaluación médica. Si es necesario, puede hacerse una consulta con un médico deportivo que está familiarizado con varios métodos de entrenamiento de fuerza así como con los riesgos y los beneficios en preadolescentes y adolescentes.

La fuerza se debe entrenar y estimular desde edades tempranas, utilizando varios métodos que nos ayuden a tener variedad y un desarrollo según los objetivos individuales de nuestros deportistas.

Posicionamiento sobre el entrenamiento de fuerza en jóvenes

Fuente:

Jesús Barraza Hernández Licenciado en Entrenamiento Deportivo Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, ENED México

Saúl Ramírez Molina Alto Rendimiento: Ciencias Deportivas, Entrenamiento y Fitness, España

 

 

 

 


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