Fernanda González y Liliana Ibañéz y hacen historia en la natación mexicana


Compartir

Blanca Ibañez Natacion Mexico

Liliana Ibañéz – Fotografía Moises Rosas

Liliana consiguió nueve preseas en Barranquilla: cinco oros, una plata y tres bronces y Fernanda suma 20 medallas centroamericanas en su carrera deportiva

Con una actuación magistral en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde logró ganar nueve medallas, la nadadora Liliana Ibáñez hizo historia en la natación mexicana con cinco oros, una plata y tres bronces, algo único en el deporte mexicano con respecto a la justa regional.

“Es el logro más grande mi vida después de calificar a Juegos Olímpicos. El 100 libres fue lo único que pude haber mejorado, di todo de mí, mi tiempo de 50 libres era top 16 mundial y lo bajé, aunque me ganaron, no puedo pedir más, esa plata me supo a oro”, enfatizó la nadadora.

 

Liliana llegó a Barranquilla con la expectativa de ganar ocho medallas, con la idea fija de ser la máxima protagonista, aunque “dentro de la competencia no me daba cuenta de lo que hacía, iba prueba por prueba, fue algo muy mental. Físicamente estaba destruida al tercer día, ya llevaba ocho pruebas, era desgastante y me quedaban diez más en los siguientes tres días entre eliminatorias y finales. Los últimos dos días nadé 16 veces, fue muy cansado, pero a fin de cuentas esa fue la clave, lo mental”, relató Liliana  “En los 200 libres y la de 50 mariposa tuve 15 minutos entre estas pruebas, en el 50 mariposa todas llegaron muy frescas, brincando y alegres, yo llegué cansada, mojada, respirando duro, mis compañeras no lo podían creer que fuera a nadar otra vez, y menos que ganara, pero mi fuerza de voluntad y las ganas de hacer algo importante me impulsaban.”.

Conforme su historia iba transcendiendo en Barranquilla, Liliana Ibáñez desconocía que en México ya se le miraba como un ídolo, pues “ni enterada estaba, tuve que bloquear varios contactos en whatsapp y sólo dejé a un grupo selecto que comparten las mismas metas que yo; sólo estaba enfocada en lo mío”.

LA META: TOKIO

Para el próximo año se viene una competencia fundamental para Liliana, quien buscará clasificarse para los Juegos Olímpicos de 2020 en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

“Tokio y Lima van de la mano porque en Lima puedo clasificar a Tokio, no puedes ver Panamericanos sin Tokio, ésta es la meta final y la más grande. Obviamente la meta de Lima es clasificar con las marcas de Tokio, y siendo un evento tan importante se presta para lograrlo”.


Fernanda González posa con sus medallas de JCC | Foto: Carlos Ramirez

 

RECONOCEN A FERNANDA GONZÁLEZ COMO MÁXIMA MEDALLISTA MEXICANA EN LA HISTORIA DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

Luego de su cuarta participación en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como un acumulado de 20 preseas en total, la nadadora María Fernanda González Ramírez se coronó como máxima medallista de estas justas deportivas.

La deportista consiguió, en Barranquilla 2018, las preseas de oro en los relevos 4 por 100 combinado mixto, 4 por 100 libre femenino y 4 por 100 combinado femenino; en tanto que de manera individual se llevó las medallas de plata en 50 y 100 metros espalda, por lo que se dijo satisfecha y feliz con los resultados, no sólo de ella sino de toda la delegación nacional.

“Estoy muy contenta, tuve unos años muy difíciles en la piscina, como todos los atletas tenemos altibajos, fueron años que no me acercaba ni siquiera a mis mejores marcas y eso me tenía más que desmotivada, preocupada, porque estaba haciendo lo que me tocaba a mí hacer y sí me tenía angustiada por el hecho de no competir bien y ahora que estuve en Barranquilla, me sentí increíble en el agua, me sentí muy fuerte mentalmente hablando; me ha ayudado mucha gente a reforzar la confianza en mí”. Son muchos años y los he disfrutado, me da mucho gusto ser la máxima medallista en Juegos Centroamericanos, es un trabajo de toda la vida y no nada más adentro de la alberca, porque uno no nada más es atleta de alto rendimiento, eres mujer, eres persona, eres compañera, eres hermana, futura esposa y demás, compaginar la vida personal con el alto rendimiento es un trabajo diario”, afirmó.


 

González Ramírez comentó que a su primera cita centroamericana, en el 2006, llegó con 16 años de edad y que esta ocasión le tocó ser de las nadadoras con más experiencia dentro de la delegación nacional, por lo que tuvo la oportunidad de apoyar a sus compañeros transmitiendo lo que ella ha aprendido durante este tiempo.

Fernanda señaló que la competencia en Barranquilla es el arranque del ciclo olímpico y que afortunadamente se inició con el pie derecho para la natación, que los acerca a su principal objetivo que es Tokio 2020.

Para González Ramírez, éste será su último ciclo olímpico, ya que después de casi 20 años de formar parte del deporte de alto rendimiento y de las exigencias que esto significa, planea realizar otros proyectos en su vida personal.

“Estoy muy contenta y muy orgullosa, desde chiquita he representado al Estado de México, inicié mi carrera y aquí sigo, la verdad es que he pasado muchos procesos de cambio, he visto crecer a muchos atletas”, expresó.


 


Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.