Entrenamientos Funcionales una ventaja competitiva para ser mejores nadadores


Compartir

Rebecca Adlington (Clive Rose/Getty Images)

¿Buscas una ventaja competitiva sobre tus oponentes? El desarrollo de la fuerza en la zona media, junto al entrenamiento funcional, puede que sea exactamente lo que le falte a tus entrenamientos de la natación


Con el entrenamiento funcional para mejorar la natación, lo que estamos trabajando es la fuerza, que nos servirá para conseguir mejores resultados. Además, es necesario que trabajemos todos los grupos musculares involucrados en la actividad que representa la natación.

El entrenamiento funcional puede mejorar la capacidad que tiene el cuerpo para generar potencia desde el centro.  A menudo habrás escuchado que al tronco (zona abdominal y espalda) se le reconoce como el centro de potencia del cuerpo. Esto es porque cuando se entrena de forma adecuada, estos músculos trabajan de forma sinèrgica mejorando el rendimiento a pasos agigantados. Esto no quiere decir que tengas que hacer diariamente cientos de abdominales, simplemente quiere decir que debes entrenar de forma específica para que se corresponda con los sistemas energéticos y el tipo de movimientos que realizas durante la práctica deportiva y la competición.

Qué es el entrenamiento Funcional ?

El entrenamiento funcional es una gama de ejercicios físicos que te permiten entrenar tus músculos para trabajar juntos y prepararlos para realizar tareas cotidianas con mayor facilidad y sin lesiones, ya sea en casa, en el trabajo o durante las sesiones deportivas.

Utiliza principalmente actividades de carga de peso dirigidas a la espalda baja, así como a los músculos centrales del abdomen. Un programa de entrenamiento funcional efectivo también favorece el peso libre sobre las máquinas

Este tipo de entrenamiento utiliza equipos que ayudan a entrenar tus músculos para ser un todo, lo cual es fantástico para el deporte, la vida en general, la movilidad y mucho más.

Además, también te permite trabajar a tu propio ritmo, como prefieren la mayoría de las personas, especialmente en un entorno de gimnasio.

La postura y las lesiones

Como consejo general antes de adentrarse en los ejercicios funcionales es importante que la correcta ejecución de todos los ejercicios, centrándonos en los músculos que vamos a trabajar. Por ello es necesario trabajar siempre bajo la supervisión de un entrenador certificado, seguir bien la rutina y respetarla.

Un defecto técnico, en ocasiones adquirido por los mismos nadadores al no corregir la técnica con el paso de los años, puede hacer que el nadador se deslice más despacio por el agua o que se fatigue antes intentando nadar a la misma velocidad. La alineación adecuada del cuerpo en el agua puede reducir la resistencia que se nos opone en el camino y aumentar la implicación de la zona media, permitiéndonos nadar eficientemente durante un tiempo mayor, más rápido y con menor esfuerzo. La mala postura de la cabeza y el cuerpo añadidos a una debilidad funcional de la musculatura del tronco pueden contribuir a generar molestias lumbares durante y tras los entrenamientos. Otra lesión común es la conocida por “hombro de nadador”. Esta lesión por sobreuso causada por la inestabilidad de la articulación glenohumeral (hombro), se produce como consecuencia de la inflamación de la musculatura y tejido conectivo del manguito de los rotadores. La mecánica adecuada en cada brazada juega un rol vital a la hora de prevenir estas lesiones.

La articulación del hombro o glenohumeral

Este déficit mecánico viene asociado con la fatiga, la flexibilidad balística limitada y las descompensaciones musculares que provocan un mayor estrés en el hombro, pudiendo ser las tres prevenidas con un entrenamiento funcional adecuado. Cuanto más fuerte sean los músculos estabilizadores, el nadador podrá: entrenar durante períodos más largos, a mayor intensidad y se verá mejor capacitado para mantener la técnica adecuada.

En un próximo artículo hablaremos sobre diferentes ejercicios funcionales para nadadores de alto rendimiento y prevención de lesiones.

Fuente: Alto Rendimiento & Vitonica



Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.