“Decálogo” de la hidratación y normas de control para nadadores, en entrenamiento y competencia


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Recomendaciones sobre hidratación para nadadores

Calor e Hidratacion

Entrenar y competir en climas calurosos y húmedos es un problema, actualmente, se consideran diferentes rangos de temperatura, en relación al entrenamiento y la competencia:

entre 18º – 24º: moderadas

entre 24º – 30º: altas

más de 30º: peligrosas

Cuando hace calor ambiental, o esta aumentada la temperatura del agua de la piscina, el cuerpo del nadador incrementa la temperatura corporal, a lo que se suma el calor corporal producido por el entrenamiento, en compensación el organismo comienza a sudar, gracias a que el sudor es el mecanismo principal de la liberación de calor (+ del 70-75%). O sea, que la deshidratación por sudor, es un mecanismo necesario.

En el proceso de entrenamiento de la Natación, la situación se agrava porque, en muchas ocasiones, el nadador está sumergido, durante horas, en agua muy caliente, muchas piscinas (aún sin sistema de aclimatización con caldera), tienen una temperatura mayor a 30º porque el calor ambiental es muy elevado.

El cuerpo humano está permanentemente en estado de compensación del balance de agua del cuerpo. Un desbalance de agua en el cuerpo, no solo es necesario para mantener el rendimiento, si no también para que no afectar el estado de salud.

La mayoría de los deportistas y entrenadores no están alertados (o lo están en forma muy limitada), de que la reducción del contenido del agua del cuerpo por la deshidratación, altera las capacidades físicas y el rendimiento (con solo perder 1 kg. a 1,5 kg. de peso, se pierde resistencia aerobica, fuerza, velocidad y potencia). El agua de las piscinas de entrenamiento, en condiciones ideales, debe tener una temperatura de 26º-28º.

Dado que no se valora, en su justa importancia el tema de hidratación, es muy frecuente que no se sigan estrategias apropiadas para corregir el problema.

Los Nadadores pueden perder entre 1 y 2 litros de sudor en 90′-120’ de entrenamiento, con temperaturas ambientales de 25º a 35º, y con 28º-30º-32º de temperatura del agua de la piscina. Pero tambièn debe saberse, que pueden perder entre 0,5 a 1,5 litros de sudor en 90′-120’, con temperaturas ambientales menores. El problema que no ayuda a comprender el problema, es que al estar en el agua, el sudor “no se ve ya que es arrastrado por el agua de la piscina.

No hace falta que haga calor para perder agua por sudor. La pérdida de sudor, sumado a una incorrecta reposición de líquidos conduce a la deshidratación y al aumento de la temperatura corporal central (dentro del cuerpo) que no se puede comprobar por la medición de la temperatura en forma tradicional (axilar o bucal).

Sus consecuencias deportivas y de salud, son:

  • Pérdidas de hasta el 15-20 % en la distancia de nado en un tiempo determinado de carga.
  • Descoordinación motriz y alteración de la técnica de nado.
  • Mayor consumo de glucógeno muscular (combustible muscular principal) con el consiguiente vaciamiento en forma más precoz, hecho que alterará la potencia y la resistencia, sobre todo en la parte final del entrenamiento.
  • Disminución de la velocidad mental y de la claridad mental para la toma de decisiones rápidas.
  • Si la deshidratación es mayor a los 3 Kg. (4-5 % para sujetos de 60-70 Kg.) puede aparecer “fatiga por calor”, que puede devenir en “golpe de calor”, emergencia médica.or (es muy necesario hacer este procedimiento ya que la tasa de sudor y la respuesta es absolutamente individual).

 

Dr. Juan Carlos Mazza – Médico Fisiólogo

El Decalogo de la Hidratacion Medico Deportiva Natacion FECNA

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