Cuál es el estilo de natación con el que quemas más calorías


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Cuál es el estilo de natación con el que quemas más calorías

La natación es uno de los deportes más completos, sirve para hacer un trabajo cardiovascular, perder peso y tonificar las músculos al mismo tiempo sin los riesgos que generan los ejercicios que causan impacto al cuerpo. Es apta para personas de cualquier edad y todo tipo de habilidades, aunque no todos los estilos ofrecen los mismos resultados.

Estas cifras son aproximadas y pueden variar por factores como la estatura, el peso y la habilidad de las personas.


¿Es la natación el ejercicio más completo?

A nivel general la natación es un deporte bastante completo, tal vez el más completo de todos ya que utiliza musculatura de las piernas, del tronco y los brazos. También es bueno para todas las edades ya que no hay el impacto que puede haber corriendo o caminando, además de que la implicación de la fuerza es mejor que en aquellos ejercicios que haces contra la gravedad.

Si lo que se busca al entrar en la piscina es mejorar el estado de forma hay que tomar en cuenta la dificultad del estilo junto a la capacidad de cada quien de realizarlo correctamente. Cada estilo utiliza musculatura de las piernas, del tronco y los brazos, pero debido a la técnica y movimientos que requieren, cada uno trabaja los grupos musculares de diferentes forma e intensidad.

 

¿Cuál es el mejor estilo de natación para estar en forma?

El más fácil de aprender es el crol, que debido a que también es el más rápido es el elegido en las pruebas de estilo libre en las competencias de natación.  El estilo de pecho o braza requiere el menor esfuerzo, mientras que el de espalda mejora la postura.

El más efectivo para quemar calorías es el de mariposa, ya que es con el que más energía se gasta.

El problema es que requiere unos niveles de coordinación y de técnica muy elevados, lo que genera un desgaste físico muy alto que impide mantener un ritmo consolidado y continuo durante mucho tiempo.

Es por eso que si bien los movimientos del estilo mariposa son los más exigentes para el cuerpo, es posible que muchas personas puedan quemar más calorías con el pecho o crol al poder hacer el ejercicio por mucho más tiempo.

 

¿Qué músculos trabajamos más por cada estilo?

CROL (LIBRE)

Es uno de los estilos de natación más comunes y de los primeros que aprendemos durante las clases. Con el crol se utilizan la mayoría de los músculos del cuerpo, aunque hay mayor concentración de esfuerzo en los glúteos, los abdominales, hombros y espalda. Es la técnica más recomendable para comenzar a practicar natación.

MARIPOSA

Requiere una buena coordinación y una larga práctica para realizarse correctamente. Con ella trabajamos notablemente toda la musculatura, ya que sus movimientos exigen un gran esfuerzo; de hecho, es probablemente el más complicado de la lista.

Los músculos que trabajamos en la fase de entrada son el tríceps braquial, deltoides, pectoral menor, redondo mayor y pronadores. En los movimientos del tronco también trabajamos los abdominales, oblicuos y trapecio, mientras que en el descenso de piernas nos dedicamos al cuadriceps, músculos de la planta y dedos del pie, entre otros.

ESPALDA

Este tipo de estilo es ideal para tonificar la zona del pecho y el abdomen

Es uno de los estilos de natación más recomendados para aliviar el estrés del día, tanto por su ingrediente anímico como para reponer el cuerpo, que por lo general está contraído por las posturas en las que las personas pasan su rutina en la oficina. Además, nos ayuda a liberar el estrés, a mejorar la postura corporal y controlar la respiración. También es conveniente en casos de rehabilitación por lesiones musculares.

En este caso, los músculos que se van a trabajar son el dorsal ancho, pectoral, tríceps, redondo mayor, trapecio y subescapular.

PECHO

Quienes usan esta técnica mueven sus brazos desde delante de sus cabezas hacia los hombros mientras adoptan una posición parecida a una rana. El estilo braza distribuye casi al 50% el trabajo entre el tren superior del cuerpo y el inferior, ya que la patada cumple una función fundamental en el nado.

CONSEJOS

Tonifica y trabaja más duro utilizando materiales de ayuda al entrenamiento

Los materiales de ayuda al entrenamiento, como los pull buoys y las tablas, te permiten centrarte en los grupos musculares que quieras tonificar o simplemente trabajar el tren superior o inferior de tu cuerpo. Elige una tabla si quieres trabajar las piernas o un pull buoy si quieres centrarte en los brazos.

Reduce tus períodos de descanso

Si descansas más del 10% del tiempo que pasas en la piscina, debes reducirlo. Descansar menos y nadar durante más tiempo mantendrá tu ritmo cardíaco y te ayudará a quemar calorías. Fíjate metas realistas mientras nadas, como la reducción de los tiempos por largo o nadar durante más tiempo.

Cambia de estilos y quema hasta 700 calorías por hora

Al igual que pasa en todos los deportes, la duración de las sesiones y la cantidad de esfuerzo realizado ayuda a determinar cuántas calorías quemamos. Sin embargo, al cambiar de estilo de natación puedes quemas hasta 200 calorías más en cada sesión. ¿Cuáles son los estilos más eficaces para quemar calorías? Mariposa y braza. Y es que se necesita el esfuerzo de todo el cuerpo para realizarlas. Practica una hora de cualquiera de estos dos estilos y ¡puedes quemar hasta 700 calorías!

Fuente: BBC Mundo –  Speedo International Limited

Evaluation of the Energy Expenditure in Competitive Swimming Strokes 



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