4 Problemas y soluciones con los programas de formación física fuera de la piscina


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4 Problemas y soluciones con los programas de formación física fuera de la piscina.

Adaptado del artículo de Chris Barbe: entrenador de fuerza principal en COR , un centro de terapia y el rendimiento físico en Santa Clara, California, USA para www.swimmingworldmagazine.com

Los deportes se están volviendo cada día más y más competitivos, sobre todo los deportes donde intervienen atletas juveniles. Con este aumento de la competitividad, los niños están empezando a levantar pesas. Me preguntan mucho sobre la edad adecuada para los atletas jóvenes para comenzar un programa de levantamiento de pesas. La investigación dice que, con supervisión profesional, que el entrenamiento con pesas puede mejorar la fuerza muscular, la resistencia y disminuir el riesgo de lesiones relacionadas con el deporte (2014) Chaouachi

Como entrenador de fuerza y ​​acondicionamiento, mi  regla de oro y objetivo es no hacer daño.

Aquí hay cuatro problemas que veo en los programas de entrenamiento de natación de seco:

  1. No es un Profesional

Problema: Me asusta ver programas de entrenamiento para natación en seco. Sé que presupuestos bajos hacen que la contratación de un entrenador de fuerza y acondicionamiento sea un problema, pero eso no quiere decir que el entrenador tiene que ejecutar el programa. El hecho de que usted sabe cómo funciona, era un buen nadador, o lo ha visto en Youyube pero no significa que sepa cómo lo enseñan.

Los entrenadores tienen el propósito de enseñar a sus atletas en la piscina. El cuerpo humano es muy complejo, especialmente cuando se trata de movimientos deportivos. Se necesitan años para enseñar el cuerpo cómo aprovechar al máximo su potencial en los deportes. Los padres, por el bien de sus hijos y su seguridad, deben llevarlos a un profesional para que no se lastime.

Solución: Cuando se trata de la formación física, incluso antes de que toquen pesas o hagan  ejercicio, hay que realizar un análisis de movimiento. Este análisis consiste en una serie de movimientos que muestra el entrenador los puntos fuertes y débiles de los atletas. Estas debilidades pueden implicar desequilibrios musculares, mala postura, tensión muscular y / o debilidades musculares. Entonces, el entrenador de fuerza debe trabajar con el entrenador y su nadador acerca de sus puntos débiles y los puntos fuertes en la piscina. El objetivo de los programas debe estar diseñado para mantener las fortalezas y mejorar las debilidades, dentro y fuera de la piscina. Si usted no está de certificado para ello entonces usted puede evitar las debilidades de los atletas y esto podría conducir a una lesión que podría haberse evitado.

  1. Ejercicios demasiado avanzados

Problema: Este es un gran problema que veo con todos los deportistas, especialmente los jóvenes atletas. Si el atleta es nuevo en el ejercicio o carece de la fuerza muscular adecuada, por qué están haciendo flexiones inadecuadas? Las flexiones de brazos individuales en declive es un ejercicio muy difícil de hacer.

El hecho de que usted lee en internet que un nadador olímpico está haciendo este ejercicio avanzado no significa que usted deba hacerlo. Los programas de ejercicio físico deben estar diseñados para empezar desde lo básico y el progresivamente. Especialmente con los niños, tenemos que enseñarles cómo usar su cuerpo adecuadamente. Sus habilidades motoras no están ni siquiera cerca de su desarrollado. Hay muchos pasos que usted necesita  pasar para llegar a la perfección de estos ejercicios.

Sólo enseñándoles cómo estabilizar su cuerpo correctamente y entender los conceptos básicos de ejercicio es mucho más beneficioso que hacer que ellos hagan ejercicios avanzados. Es inaceptable que los jóvenes atletas deban hacerse daño, cuando podría evitarse fácilmente.

Solución:  Si usted es un atleta de clase mundial, persona común o un chico joven, que tendrá que demostrar la forma perfecta con el peso corporal, incluso antes de tocar pesas. No hay nada de malo en volver a lo básico. Incluso los mejores atletas del mundo se remontan a los fundamentos. Al hacer sentadillas puede poner las caderas hacia atrás, el pecho y mantener sus rodillas, espinillas y tobillos vertical? Si el atleta no puede hacer este ejercicio básico correctamente, tiene algún sentido para él levantar más peso de lo que pueda? Seamos inteligentes y volvamos  a los fundamentos para empezar,

  1. Realización de físico culturismo o Crossfit en los entrenamientos!

Problema: Veo esto todo el tiempo cuando equipo visito equipos. No tengo ningún problema con el físico culturismo, pero cuando se trata de rendimiento deportivo, esto no va a beneficiarlo. Claro, usted va a verse bien, pero tendrá beneficio en su deporte? Los deportes implican movimientos multi-articulares, así que tenemos que incorporar estos movimientos multi-articulares en nuestros programas. Ejercicios que utilizan todo el cuerpo puede ayudar a mejorar su práctica deportiva.

El Ejercicio multi-articular que permite:

Obtener un entrenamiento completo del cuerpo;

Mejora la coordinación, tiempo de reacción y el equilibrio;

Mejora la estabilidad de la articulación y mejora el equilibrio muscular;

Disminuye el riesgo de lesiones en los deportes.

Demasiadas veces veo a los entrenadores que hacen Crossfit en su tiempo libre y que están dando los mismos ejercicios exactos a los niños que no tienen sentido hacerlos. Fui testigo de varias sesiones de entrenamiento en seco, donde nadadores de 8 años de edad estaban realizando estos ejercicios durante 30 minutos. Luego nos preguntamos por qué los niños sufren lesiones…

Lo triste es que esto está sucediendo en muchos lugares. No hay nada malo en hacer un programa básico que se centra en la prevención de lesiones y trabajando en los fundamentos. Los entrenadores quedan atrapados con “más es mejor”. Entender que las debilidades del cuerpo de los atletas están en riesgo de lesión es muy importante más que hacer estos ejercicios para “mejoramiento “. Estos ejercicios ponen demasiada presión sobre los hombros y la espalda baja.

Solución: No tengo ningún problema con el físico culturismo y la alta intensidad de los entrenamientos, pero no debería estar en un programa de natación. Odio decírlo, pero flexiones de bíceps, extensiones de tríceps generales no  tienen ningún valor y que en realidad van a hacer más daño que bien. El hombro es la articulación más inestable en el cuerpo, así que por qué habría que utilizar ejercicios que se van a estirar demasiado los hombros ? Estabilización del hombro es importante para todo el mundo (especialmente los atletas nadadores). Eso debería ser uno de los principales temas a atender. Los entrenadores, si están trabajando sus atletas fuertemente (sobre todo dos veces al día), Por qué darle al cuerpo en el más duro de lo que aguante? No hay nada malo en tener un programa sencillo y eficaz.

  1. El sobreentrenamiento

Problema: Se trata de un tema que es muy popular en el campo de la investigación y no está siendo utilizado por muchos entrenadores o instructores. Dependiendo de donde usted está en su temporada y su desarrollo, esto es lo que hay que pensar en la hora de crear un programa. Usted está practicando dos veces al día durante cuatro días a la semana y una práctica en el fin de semana. Para los nadadores, es un montón de tensión puesta sobre el cuerpo (sobre todo en los hombros). Más no significa mejor!

Tener un programa de entrenamiento en seco que involucra dos sesiones de 30 minutos a la semana, que implican la prevención de lesiones y algunos ejercicios, sería más conveniente que estos horarios de práctica de gran volumen. Por qué los equipos programan dos prácticas al día?, sobre todo con los jóvenes atletas, todavía me desconcierta, pero eso es un tema para otro día. Los niños deberían estar disfrutando de su desempeño libre de lesiones y sobre todo ser felices haciendo deporte.

Solución: Esto puede ser un problema difícil, incluso para los mejores entrenadores de fuerza. Todos son diferentes. Los cuerpos de todos los atletas manejan tensiones diferente. Una manera fácil de ayudar con el diseño de un programa es examinar realmente lo mucho que están haciendo en la práctica y la competencia. En general, cuando el volumen sube en la práctica, el volumen debe bajar durante su formación fuera de la piscina. Sólo en los deportistas de élite debe el sobre de extralimitación y formación puede empujarse y este es el 0,001% de los casos.

Esto no significa que el que tenemos que darles ejercicios completamente fáciles.. Esto no sólo limita el sobreentrenamiento, pero usted puede conseguir un entrenamiento sólido en un corto periodo de tiempo. Si el programa está diseñado para durar una hora, luego cortarlo a 20-30 minutos. El cuerpo no necesita mucho para crecer. El sobreentrenamiento es un gran problema entre los atletas y esto puede afectar negativamente su rendimiento.

No hay ninguna razón por qué los niños deben hacerse daño durante sus programas en seco. Proporcionar a sus atletas ejercicios seguros y efectivos debe estar en su mente cuando usted escribe sus programas.

Nuestros objetivos son enseñar y educar a los jóvenes atletas sobre cómo entrenar, alimentación y descansar sus cuerpos de la manera más eficaz. Darles un programa y cada tres meses volver a analiza y ver si las cosas han progresado o retrocedido, así podemos ajustar a sus necesidades. Queremos darles las bases para el éxito para que puedan usar estos principios para el resto de sus vidas.

artículo completo  en inglés: en https://www.swimmingworldmagazine.com/news/4-problems-and-solutions-with-swimming-dryland-training-programs/

 

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